Inicio»Local»Es baja la pesca de pulpo

Es baja la pesca de pulpo

0
Compartidos
Google+

Contra todas las esperanzas de los hombres de mar, las primeras horas de la temporada de pulpo 2020 resultaron muy malas, tanto que en el primer día las pocas lanchas que salieron regresaron con dos o tres kilos a la capital campechana, mientras la mayor captura se registró en Isla Arena, donde alcanzaron hasta los 20 kilos, aunque tampoco era lo esperado, lamentó el presidente de “Pescadores Unidos en Defensas del Mar”, José Virgilio Pérez Chan.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, confirmó que “en Lerma muy pocas lanchas salieron, y los resultados no fueron los esperados. Son más pérdidas que cualquier otra cosa, aunado a que no hay dinero para comprar combustible, y la gente está pensando en dejar las lanchas por el momento”.

Sin poder ocultar su molestia y preocupación, Pérez Chan ratificó que “por ahora no salieron pescadores del Camino Real. El sábado fueron cinco lanchas, dos que están en la agrupación que represento sólo fueron a perder dinero, terminaron con pérdidas de mil 200, y hoy (por ayer) ya nadie quiso salir. Tengo información de que en San Román también pocos lo hicieron, y en el 7 de Agosto pretenden partir hoy”.

Los reportes son poco alentadores, porque aún no hay precio ante la baja producción, y tampoco mercado, pues se sabe que por el momento no se puede exportar. Al regresar las lanchas casi vacías, lo mejor es no gastar el poco capital de que se dispone, expresó.

“Una vez más queda en evidencia la falta de trabajo en el cuidado de las especies, pues el esfuerzo pesquero no ha sido tanto con el comienzo de la temporada, y si hay baja producción para las pocas lanchas que salieron, imaginen qué pasaría si vamos todos. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no hizo la tarea en la parte de inspección y vigilancia”.

Responsabilizó a los grupos que se niegan a respetar vedas. “Por unos cuantos pagamos todos. En el segundo día de la temporada el ánimo de los pescadores está por los suelos ante la falta de resultados; ahora falta esperar a ver quién comprará la producción, cuando se tenga. Lo cierto es que se vive una de las peores crisis, y el Covid también impacta de forma indirecta en la pesca”.

Trascendió que en Champotón y Seybaplaya tampoco salieron a la captura del octópodo, porque no cuentan con recursos para la compra de gasolina ribereña.

Noticia anterior

Confusas disposiciones de ‘justicia en línea’

Siguiente noticia

Siguen contagios en plataforma Uxpanapa