Inicio»Local»Acusan a la Semarnat de violar los derechos por el Tren Maya

Acusan a la Semarnat de violar los derechos por el Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Organizaciones sociales e indígenas de la Península de Yucatán acusaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de violar los derechos de las comunidades originarias y de “ahogar la participación social”, al convocar a reuniones para informar el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) del proyecto “Tren Maya” Fase 1, en medio de la pandemia por el Covid-19.

Tras la reunión efectuada anteayer en la ciudad de Champotón, representantes de Articulación Yucatán, Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., Colectivo Sexta Teatrito y Ciencia para el Pueblo, desacreditaron esa convocatoria y rechazaron el formato y las condiciones impuestas por la dependencia federal.

No es aceptable que desarrollen una sola reunión de información, cuando el proyecto ferroviario afectará al menos a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, incluyendo la zona biocultural más extensa del país, apuntaron.

Se debió privilegiar la participación ciudadana, ya que es el único espacio donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe exponer claramente los posibles impactos y riesgos ambientales, las medidas de prevención y mitigación y responder a dudas y observaciones que le sean planteadas. La Semarnat, indicaron, también debe escuchar y recibir observaciones y propuestas de los ciudadanos.

No obstante, esta reunión, en un municipio donde ni siquiera se planteó una estación ferroviaria, redujo drásticamente el derecho de participación y acceso a información sobre los impactos ambientales del proyecto, siendo que la Fase 1 tendrá un área de influencia que abarca 45 municipios en los estados mencionados, con alta representación de pueblos originarios.

Convocar a una sola reunión en una ciudad lejana para varias comunidades afectadas, advirtieron, es un llamado a bajar la guardia por la contingencia sanitaria y ponerlas en situación de riesgo.

“Las ciudades de Campeche y Mérida, en las que se proponen estaciones ferroviarias con grandes controversias para la población local, al igual que la propuesta en Palenque, no podrán tener tampoco representación adecuada bajo el esquema de un reunión organizada en Champotón y en medio de la contingencia por Covid-19”, subrayaron.

Noticia anterior

Aún no hay fecha para abrir cines

Siguiente noticia

Once defunciones y 50 nuevos casos