Inicio»Local»Afecta a los apicultores la venta de miel falsa

Afecta a los apicultores la venta de miel falsa

0
Compartidos
Google+

Por la comercialización de jarabes de maíz y falsificaciones de miel que han inundado los mercados, en el extranjero ha bajado el precio del kilogramo de la miel, reveló el director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Óscar Romero Rojas, al revelar que han puesto en marcha estrategias que permitan a los compradores saber que adquieren producto de calidad.

Son cerca de siete mil 500 familias que a través de 380 mil colmenas se dedican a la producción de miel, la cual es cotizada y demandada en el mercado europeo, dijo, y reconoció que aunque la producción de Campeche es de calidad, son los mercados extranjeros los que ponen precio, y afectan al sector apícola.

El precio internacional no es controlado,  está sujeto a la libre oferta y demanda, por lo que buscamos estrategias que nos permitan a nuestros compradores garantizar que esta miel que estamos produciendo en la Península Yucatán, es pura de abeja y de la selva auténtica.

A diferencia de otros sectores, el mercado europeo sigue interesado en adquirir miel de Campeche, por lo que ya hay negociaciones para que las dos empresas asentadas en el Estado comercialicen la producción, aseguró.

Los mercados nunca se han cerrado, por su calidad nuestra miel sigue siendo una de las más demandadas. El europeo sigue vigente, y afortunadamente todo lo que acopiaron estas dos empresas fluye hacia allá.

Romero Rojas lamentó que los precios continúen bajos, pese a las gestiones de los empresarios con los compradores. Lo que no es muy alentador es el precio Internacional de la miel. Lamentablemente las falsificaciones y la cantidad de jarabes de todo tipo que han inundado los mercados, han tirado a la baja el precio internacional por tres años consecutivos, 2018, 2019 y 2020.

Aunque las “colmenas y las abejas en Campeche representan números negros”, se tiene la ventaja de que se invierte menos y se produce más y de inmediato. Representa realmente una herramienta muy necesaria para poder sacar a nuestros productores el que sus colmenas estén bien y listas para el 2021, qué es un reto difícil, pero estamos trabajando en él”, finalizó.

Noticia anterior

Comparecencias Virtuales, del 11 al 17 de agosto

Siguiente noticia

Ocho defunciones y 52 nuevos casos