Inicio»Local»Sector camaronero vive su peor crisis

Sector camaronero vive su peor crisis

0
Compartidos
Google+

“El sector pesquero de altura vive una de sus peores crisis, pues a los pésimos resultados de la temporada pasada y a la contingencia por el Covid-19, se suma ahora la posibilidad de quedarse otro mes sin trabajo, lo que dejará a más de 500 pescadores camaroneros sin ingresos para el sustento familiar”, advirtió el presidente interino de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura de Campeche, Ángel Castillo Novelo.

Y aseveró: “Estamos en la peor incertidumbre, pues los compañeros no tienen ningún apoyo de los armadores. Sabemos que los empresarios pasan por una situación complicada, debido a que la pesca fue mala la temporada pasada, y la verdad no apoyan a ningún pescador”.

Los pescadores viven de sus ahorros y de los apoyos que recibieron de los gobiernos Federal y Estatal, pero a muchos ya se les acabaron.

Sobre aplazar un mes más la veda, Castillo Novelo consideró que será un reto difícil para sus agremiados. “Los ahorros de nuestros compañeros ya tocaron fondo, ahorita no sé cómo subsisten, porque ni al muelle llegan”.

“Afinamos propuesta, vamos a dialogar con los delegados para ver de qué manera concretamos un convenio con el Gobierno, para obtener algún crédito para nuestros compañeros, porque si se aplaza la  veda un mes más,  no podremos subsistir”.

En otros años —recordó—, los armadores adelantaban dos quincenas a los pescadores para los gastos en el hogar, pero hoy la situación es crítica por el Covid-19. Algunos compañeros han muerto y otros quedaron dañados en su salud y economía, y por eso requerimos todo tipo de apoyo.

Por último, Castillo Novelo confirmó que provisionalmente quedó al frente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, tras el deceso de Julio Alejandro López García.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Avanza el Estado pese a pandemia, dicen empresarios