Inicio»Local»La peor temporada de pulpo en 30 años

La peor temporada de pulpo en 30 años

0
Compartidos
Google+

Para el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, los primeros días de la temporada de pulpo 2020, “han sido de los peores de los que tenga memoria, comencé en la pesca a los 12 años”,

Añadió que llevo más de 45 en la actividad, al menos en los últimos 30 años no recuerdo un inicio tan malo, no hay producción, no hay mercado y no hay precio.

Mientras que el presidente de la agrupación de Pescadores del Camino Real, Ramón Enrique Suárez Yam, lamentó que muchos compañeros ya no quieren salir de su zona de confort.

“Se la pasan quejándose de la baja captura porque se quedan en la orilla, mi hermano regresó con 150 kilos de pulpo tras dos noches de gareteado, invirtió en 100 litros de gasolina, pero si hay producto, falta ir por él”.

Por separado, Chi Pech explicó que “llevamos nueve días desde que comenzó la temporada, la información que tengo es que muy pocas embarcaciones siguen saliendo, en el caso de Lerma hay al menos 100 lanchas que no han salido”.

Denunció que “hubo quienes sólo se endeudaron porque regresaron con cero pulpo, no sacaron ni para recuperar la gasolina, a eso tenemos que sumarle que el Gobierno Federal y la 4T nos quitó los apoyos para la compra de gasolina ribereña, logros de administraciones pasadas”.

En sentido opuesto, Suárez Yam, reconoció que “hubo atrasos para salir a la mar, incluso, para pintar y avituallar las lanchas, pero tenemos resultados, hay compañeros que no se quieren alejar más allá de la boya de Lerma, y así no es”.

Noticia anterior

Mercado principal, a la deriva: locatarios

Siguiente noticia

Daña gusano cogollero 600 hectáreas de maíz