Inicio»Local»Persiste discriminación hacia pueblos indígenas

Persiste discriminación hacia pueblos indígenas

0
Compartidos
Google+

Al persistir la discriminación y muchos atrasos, no sólo en el aspecto de salud y educación, sino en la comunicación con la falta de señal de televisión abierta e Internet, se buscan reformas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, resaltó el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Estado, Nehemías Chi Canché.

Señaló que son múltiples las carencias que faltan resarcir para  mejorar la calidad de vida y reconocerlos como sujetos fundamentales de derecho; hasta hace dos años, en la pasada administración se informaba que el Estado tenía 40 mil menos pobres, pero ahora estos enfrentan la pobreza extrema.

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, actualmente  muchos niños, jóvenes y adolescentes enfrentan graves problemas en su formación educativa con la nueva normalidad, porque varias comunidades no cuentan con Internet, señal de televisión abierta, ni con computadoras.

Con la pandemia del coronavirus (Covid-19) en que la salud es primordial en las comunidades, los centros considerados casas de salud están abandonados y no hay personal los fines de semana, además de ser insuficientes las caravanas médicas.

Por tal motivo, dijo, una comunidad indígena necesita administrar sus propios recursos para que pueda transformar y mejorar sus condiciones de vida, y no permitir que el Gobierno Estatal siga recibiendo los recursos federales de manera directa y construya lo que desee sin una consulta, como ejemplo varios indígenas demandan agua potable, pero les construyen un parque.

“La cuarta transformación que pregona el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene otras vertientes y el INPI insiste en una nueva modificación a la Constitución, para que los recursos puedan llegar de manera directa a las comunidades. Se busca legislar sobre los derechos de los pueblos”, sostuvo.

Al cuestionarle sobre cuántos indígena hay en la entidad, Chi Canché respondió que desde el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2010, lamentablemente a la fecha se considera que una persona es indígena cuando habla alguna lengua nativa, lo cual es erróneo, porque muchos no lo hacen por temor a las burlas y a la discriminación.

Por eso se maneja que el 12 por ciento (120 mil) de la población es indígena, cifra que consideraban los programas federales, mientras la antes Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reconocía a 143 comunidades, porque para que una comunidad sea indígena el 40 por ciento de su población tiene que hablar una lengua materna.

Considerando las proyecciones, calcula que el 60 por ciento (600 mil) personas son indígenas, aunque haya sido obligado a perder su identidad y dejado de hablar su lengua nativa sea maya o chol.

“En una encuesta se logró detectar a más de 500 comunidades, pero los diputados del Congreso y el Gobierno del Estado depuraron y sólo consideraron reconocer a 361, con ello se dejaron de lado lugares donde hay 20 familias, y esto es parte de la discriminación a combatir”, remató.

Noticia anterior

Buscar ayuda de Dios en tiempos difíciles

Siguiente noticia

Aumentó anidación de tortuga