Inicio»Local»Disminuyó cosecha de miel en 68 mdp

Disminuyó cosecha de miel en 68 mdp

0
Compartidos
Google+

La producción de miel de la temporada 2019-2020 disminuyó más de 50 por ciento, al pasar de cuatro mil 800 toneladas en el ciclo pasado a dos mil 500 en este, que concluyó en junio, con derrama de 100 millones de pesos, es decir 68 millones menos que en 2019, informó el presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González.

La empresa dedicada  a compra, venta  y comercialización de miel de abeja, en los últimos años ha enfrentado una serie de situaciones adversas, principalmente por las condiciones climatológicas, entre sequías atípicas, fríos y lluvias. No se presentaron  las condiciones para cosechar, cuando normalmente inicia en enero  y termina en junio, explicó.

Tuvimos un año muy malo. Cerramos con el 50 por ciento menos de lo que adquirimos el año pasado, ya que de los cuatro mil 800 que tuvimos en 2019, apenas logramos acopiar ahora dos mil 500. Esto repercute en los ingresos de los apicultores, apuntó.

Sin embargo, en esta temporada la cosecha inició a finales de abril y concluyó en mayo, por lo que sólo fueron entre 30 a 40 días, cuando normalmente es de enero a abril, de tal manera que comprende hasta 170 días al año.

La calidad de la miel de Campeche ha sido detonante para no perder el mercado europeo, consideró, e indicó que de lo acopiado sólo falta exportar cinco lotes por casi 100 toneladas, que están concertados y a punto de ser embarcados.

Las dos mil 800 toneladas representan derrama de 100 millones de pesos, por ser producto de calidad, con las normas que exigen los mercados internacionales. Se colocó hasta en dos mil a dos mil 400 dólares la tonelada.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Con acceso a televisión 94 por ciento de los hogares