Inicio»Local»Da el IEEC ‘jalón de orejas’ a anticipados

Da el IEEC ‘jalón de orejas’ a anticipados

0
Compartidos
Google+

El Instituto Electoral del Estado (IEEC) dio un ‘jalón de orejas’ a los partidos y actores políticos que en plena contingencia sanitaria por el Covid-19 se promocionan políticamente, al recordarles que el Proceso Electoral 2020-2021 iniciará hasta el mes de enero del próximo año, por lo que actualmente está prohibido realizar actos de campaña.

Su consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, precisó que nos encontramos en el periodo de interprocesos y que, debido a la pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Congreso local aprobó postergar el inicio del proceso, previsto inicialmente para el mes de septiembre de este año.

“Los actos de campaña anticipada son aquellos que realizan actores políticos, en los cuales de manera explícita e inequívoca llaman expresamente a votar a favor o en contra de una persona o partido, y que tenga una trascendencia en la ciudadanía”, indicó.

Aseguró que el órgano electoral se mantiene vigilante de la actuación, incluso de la ciudadanía, y exhortó a presentar una queja en caso de detectar que una persona, partido o actor político, está realizando proselitismo fuera de los tiempos legales, para iniciar el procedimiento sancionador, realizar las diligencias, y verificar que se haya cometido la infracción.

Incluso, confirmó que debido a la emergencia sanitaria, y a fin de prevenir los contagios y la propagación de la enfermedad, el IEEC ha habilitado la recepción de quejas vía electrónica en el portal www.ieec.org.mx, en el partido de ‘estrados electrónicos’.

Bojórquez González advirtió que de acreditarse esta infracción cometida, la Ley Electoral contempla sanciones como la amonestación pública, y multas dependiendo de quien la haya cometido.

“En el caso de partidos o agrupaciones políticas pueden llegar hasta los 10 mil días de salario mínimo, y si se trata de actores políticos, en caso de aspirantes, precandidatos o candidatos, observadores electorales, ciudadanía en general, podrían ir de los 200 a los cinco mil días de salario mínimo. Incluso, puede decretarse la pérdida de su registro”, concluyó.

Noticia anterior

Joyero israelí fabrica máscara con diamantes para Covid-19

Siguiente noticia

No respetan servidores de la nación medidas de sanidad en censo