Inicio»Local»Hay gobernabilidad pese a la pandemia

Hay gobernabilidad pese a la pandemia

0
Compartidos
Google+

Con divisiones, posturas aisladas y enfrentamientos no se avanzará, hay que concentrarnos en lo importante y dejar los temas electorales para otros momentos, no lucrar con el sentir y la percepción de los ciudadanos, pidió el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, al garantizar que frente a los retos de la pandemia se mantendrá la gobernabilidad con armonía, trabajo sin tintes partidistas, privilegiando el diálogo con las fuerzas políticas y los actores sociales.

Al comparecer de manera virtual ante los diputados, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, Armentía López ratificó la política para mantener la gobernabilidad basada en el diálogo, ya que no se puede gobernar con imposiciones ni mucho menos impulsos, y recalcó que esta administración no ha caído en provocaciones, siempre respetando la pluralidad política y las posturas partidistas. No son tiempos de enfrentamiento, sino de trabajo en conjunto, de construir por el bien de Campeche.

Frente a los actos del Gobierno de Quintana Roo en la zona limítrofe para despojarnos de esa franja, Armentía López indicó que Campeche no ha caído en provocaciones y ha emprendido las defensa social, política y jurídica con argumentación legal y acciones y programas gubernamentales, como la inversión del Gobierno del Estado por  120 millones de pesos entre 2019 y 2020, aunado a los 19 millones de pesos que ha destinado el Ayuntamiento de Calakmul.

La consejera jurídica Olivia Rosado aseguró que ante el intento de Quintana Roo de cambiar el Punto de Unión Territorial entre los estados de la Península de Yucatán, con el objetivo de rasurar a Campeche de las comunidades de Hopelchén y Calakmul, la defensa está firme y el proceso se detuvo por la crisis sanitaria, pero ya funcionan y esperan fecha para presentar las pruebas documentales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Uno de los rubros más cuestionados fue el de seguridad pública. Se subrayó que de las 49 quejas por presunto uso excesivo de la fuerza pública en 2019, cuatro concluyeron en recomendaciones, y en lo que va del 2020 van 17, de las cuales sólo dos han concluido en recomendaciones. Sin embargo se sancionó a 54 policías, a 12 con suspensión y cuatro destitución.

La diputada morenista Xóchitl Pitzahual Mejía Ortiz planteó su inconformidad por la presunta lentitud en el proceso de los casos de robos y atentado que supuestamente sufrió en Ciudad del Carmen, y el fiscal Herrera Campos le aclaró que el procedimiento ha sido afectado por los efectos de la crisis sanitaria, aunque se encuentra en los términos legales. La legisladora se dijo no satisfecha con la respuesta.

La panista Biby Rabelo de la Torre cuestionó como harán para mantener la gobernabilidad en la entidad, cuando la pandemia provocó más desempleo, que se traducirá en delincuencia, y se quejó de la falta de voluntad para desahogar su iniciativa de reforma a la Ley de Transporte.

Armentía López respondió que la gobernabilidad se mantendrá con la conciliación sin tintes partidistas, privilegiando el diálogo, para no caer en provocaciones, apostándole a la paz social. Hay diferentes posturas y criterios, pero se le apuesta a crear condiciones que permitan salir adelante.

A pesar de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia en Campeche, sostuvo, prevalece la gobernabilidad. Los servicios públicos prioritarios no se suspendieron, se ha garantizado la paz y la seguridad pública y se reforzaron los programas asistenciales para atender a los grupos sociales vulnerables.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Menos delitos por pandemia, señala el fiscal