Inicio»Local»Aumentará deserción escolar por pandemia

Aumentará deserción escolar por pandemia

0
Compartidos
Google+

Al advertir que por la pandemia se corre el riesgo de que se incremente la deserción escolar, el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Koh Cambranis, reveló que en cinco años se ha canalizado a infraestructura educativa dos mil 629 millones de pesos, y destacó que en los niveles medio superior y superior se ha incrementado seis puntos en promedio la cobertura, y se tiene capacidad para atender la demanda.

Al comparecer ante los legisladores locales por la glosa del V Informe de Gobierno, amplió la información relacionada al eje “Desarrollo Responsable y Sostenible”, y apuntó que más de 15 mil docentes fueron capacitados desde el ciclo pasado en el uso de las herramientas digitales, y están en actualización de otros contenidos durante esta contingencia y previo al inicio del ciclo escolar. Se les dota de instrumentos para trabajar en la modalidad a distancia.

A través de la educación es posible generar las capacidades sociales que requiere el Estado para desarrollarse de manera sostenible, generando bienestar y prosperidad a toda la sociedad, enfatizó.

El 38 por ciento del presupuesto programado para el Estado en 2020, detalló, es para educación, y 35 por ciento se canaliza a los niveles medio superior, superior y capacitación para el trabajo.

En cinco años de gobierno ha habido inversión sin precedentes en infraestructura educativa, con dos mil 629 millones de pesos, de los cuales mil 113 millones se destinaron a la atención de 113 escuelas de educación media superior, superior y formación para el trabajo. En 2019 y 2020 se destinan 181 millones de pesos para la atención de 38 planteles.

El compromiso, refrendó, es continuar fortaleciendo el nivel superior, que representa la culminación del trayecto formativo, en donde se perfilan y adquieren las competencias y destrezas indispensables para la integración a un empleo.

La matrícula en educación media fue de 41 mil 563 alumnos, que representa cobertura del 82 por ciento, ocho por ciento más respecto al periodo pasado, y en educación superior en el ciclo escolar 2019-2020 la matrícula fue de 36 mil 909 alumnos, con cobertura de 36 por ciento, cuatro puntos más que al inicio de la administración estatal.

HAY CAPACIDAD

Presumió que Campeche cuenta con la capacidad para brindar un espacio a todo joven que desee realizar estudios a nivel profesional, aunque algunas carreras tienen demanda muy alta, y destacó que en las 64 instituciones de formación para el trabajo se atendieron a más de 60 mil 700 personas en diversos cursos y talleres, enfocados al desarrollo de competencias laborales.

Aunque no proporcionó las cifras de deserción escolar en estos niveles, Koh Cambranis reconoció que las complicaciones presentadas por efectos de la pandemia podrían provocar que aumente. En Campeche, aseguró, reciben una beca 88 por ciento de los alumnos de media superior y el 46 por ciento de los del nivel superior inscritos en escuelas públicas.

Más de 50 mil alumnos de ambos niveles reciben apoyos a través de programas como las Becas Benito Juárez para la Educación Media Superior, de la Fundación Pablo García, de la Fundación Ortiz Ávila y becas otorgadas con recursos propios por las instituciones de educación media superior y superior.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Cerrarían hoteles por nula ocupación