Inicio»Local»Demora y saturación en SCL del Poder Judicial

Demora y saturación en SCL del Poder Judicial

0
Compartidos
Google+

Aunque calificaron como buena la reanudación de las actividades judiciales, presidentes de diferentes colegios de abogados y litigantes de Campeche coincidieron en señalar demoras y saturación en el Sistema de Citas en Línea (SCL) del Poder Judicial del Estado de Campeche (PJE), lo cual justificaron al señalar que “es una etapa experimental”.

En entrevista por separado, el expresidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, Eduardo Potenciano Pérez; el actual dirigente de este organismo civil, José Alfredo Cardeña Vázquez, y el del Consejo Directivo del Colegio de Profesionistas en Derecho, Barra de Abogados de Campeche, A.C., Francisco Eustaquio Portela Chaparro, emitieron sus puntos de vista.

La reanudación inició a partir del lunes 10 de agosto, tras meses de cerrar los juzgados y mantener actividades parciales en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

A partir del 4 de agosto pasado, y por acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura Local, el PJE puso a disposición en el apartado del Tribunal Virtual el SCL para la reanudación de actividades judiciales y trámites.

“El nuevo sistema de Casa de Justicia es el único que cabe ahorita, y consideramos que es el adecuado. Que se haga el chequeo de expedientes, y todo por medio de citas, pues estamos en una etapa experimental, y lógicamente que sí hay saturación”, refirió Potenciano Pérez.

Acabo de pedir una cita y la dejan para el 21, otra para posteriormente, y así; creo que por algo teníamos que empezar, y lo estamos haciendo. Estamos iniciando bien, acotó.

De su lado, Cardeña Vázquez expuso que el reinicio de actividades jurisdiccionales se está haciendo de manera gradual, estamos en la primera etapa, y hasta ahora no hemos tenido incidencias graves. El SCL está funcionando correctamente.

“Los accesos y salidas son funcionales, se están respetando las medidas sanitarias, sin embargo, esperamos próximamente ya avanzar en el tema de las audiencias en línea, sobre todo en las materias civil, mercantil y familiar”.

También enfatizó que están aún en el acomodo inicial, pero en general cree que van bien; es un buen reinicio. “En el colegio estamos contentos, es un comienzo lento, pero atendiendo a las disposiciones de las autoridades sanitarias”.

Por su parte, Portela Chaparro emitió un reconocimiento a los plenos del PJE por la reanudación de las actividades judiciales, e hizo un llamado al titular del Ejecutivo Estatal a hacer lo mismo en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

“Hacemos público el reconocimiento, porque a pesar de la delicada situación de salud que conocemos, han realizado un esfuerzo para reanudar labores de impartición de justicia”.

Noticia anterior

Exigen retirar las vallas del mercado principal

Siguiente noticia

No a toma de decisiones en el escritorio: Armentía