Inicio»Local»Producción pesquera local rebasa las 55 mil toneladas

Producción pesquera local rebasa las 55 mil toneladas

0
Compartidos
Google+

Durante el 2019, en Campeche se registró una producción pesquera y acuícola de 55 mil 664 toneladas con un valor superior a los mil 589 millones 836 mil pesos, sostuvo el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar, a quien diputados locales le exigieron “firmar los convenios correspondientes con el Gobierno Federal para reactivar la inspección y vigilancia”.

Como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, correspondiente al Eje 2 “Desarrollo Económico Inclusivo”, se reveló que durante el año pasado se obtuvieron 11 mil 188 toneladas de pulpo con un valor de 506 millones de pesos, mientras que hubo captura de camarón por tres mil 595 toneladas, que representaron 232 millones 117 mil pesos.

Además, se aprovecharon dos mil 741 toneladas de productos acuícolas referentes a camarón y tilapia, con valor de 95 millones 253 mil pesos.

A través del Programa de Fomento de Pesca Sustentable, se entregaron apoyos a siete mil 761 pescadores ribereños y de altura de 11 localidades de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón y Palizada, con inversión de 15 millones 922 mil pesos.

Mientras la Conapesca, a través del Bienpesca, otorgó poco más de 20 millones 570 mil pesos a dos mil 857 pescadores.

Se destacó que desde abril, y ante la contingencia provocada por el coronavirus, se adelantó el pago de los apoyos del Programa de Fomento de Pesca Sustentable para más de siete mil hombres de mar, por poco más de 14 millones de pesos, aparte de la entrega de más seis mil despensas a sus familias.

Uribe Haydar externó que en la entidad hay un registro de 101 unidades de producción acuícola, y que destinaron poco más de 16 millones 890 mil litros de diésel marino a 39 permisionarios de pesca de altura, además del subsidio superior a los nueve millones de litros de gasolina ribereña para 659 permisionarios.

REPROCHES

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la integrante de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, la panista Nelly del Carmen Márquez Zapata cuestionó la falta de acciones por parte de la Sepesca para firmar con la Conapesca el convenio que permita reactivar la inspección y vigilancia en las costas campechanas.

Además de reprochar que esas acciones se realizan únicamente por cuatro oficiales de pesca para cubrir más de 500 kilómetros de litorales.

Noticia anterior

Denuncian desvío de recursos

Siguiente noticia

Deberán procurar los padres educación especial: Eutimio Uc