Inicio»Local»Recorta Federación a Campeche 9,990 mdp

Recorta Federación a Campeche 9,990 mdp

0
Compartidos
Google+

Campeche es el Estado del país más afectado con el recorte de las participaciones federales, con caída anual del 18.5 por ciento, seguido de Hidalgo con 13 por ciento y Morelos, con 12.9 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda que difundió ayer el periódico capitalino Reforma. El monto de la reducción a nuestra entidad es de unos nueve mil 990 millones de pesos.

El monto total que se redujo a los estados en el primer semestre del año, añade la información, suma los 65 mil millones de pesos, y de acuerdo con la fuente, habrían sido utilizados por la Federación para compensar la caída de recursos a raíz de la pandemia.

De enero a junio, se precisa, el gasto federalizado a las entidades (que incluye participaciones, aportaciones y otros convenios) sumó 933 mil 201 millones de pesos, cifra inferior a los 997 mil 742 millones, que distribuyeron a las entidades en el mismo lapso del año pasado.

Eso significa que  los Estados recibieron 64 mil 541 millones de pesos menos, pese a que se usaron 21 mil 91 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar la baja en las participaciones.

Sólo Colima tuvo participación mayor en 6.1 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que la Ciudad de México fue la más afectada, al dejar de recibir alrededor de 79 mil millones de pesos, una caída de 17.3 por ciento real anual.

De enero a junio la Federación canalizó a los estados 445 mil 108 millones de pesos en participaciones federales, que constituyen casi la mitad de las transferencias, pero que representa caída anual de 74 por ciento y 8 por ciento por debajo de lo programado.

En este rubro, Campeche fue el Estado más afectado, con caída anual de 18.5 por ciento y monto de 9 mil 990 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Campeche del ejercicio fiscal 2020, las participaciones federales sumarán 21 mil 982 millones 741 mil pesos, por lo que el monto que se redujo en el primer semestre —9 mil 990 millones—, representaría en realidad poco más del 45 por ciento.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

“Sólo” nos redujeron 1,500 mdp: Seplan