Inicio»Local»Para reducir rezagos invierten 1,056 mdp

Para reducir rezagos invierten 1,056 mdp

0
Compartidos
Google+

Para disminuir carencias sociales, rezagos y marginación, invertimos mil 56 millones 415 mil 390 pesos, destacó el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, al señalar que ante el panorama poco alentador en los niveles de pobreza por efectos de la pandemia, el Gobierno del Estado tiene estrategias emergentes, pero “no son tiempos de simulaciones, sino de sumar y no restar, de privilegiar el diálogo social con la gestión política como fórmula para avanzar a paso firme”.

Al comparecer ante diputados locales para el análisis del V Informe de Gobierno en el eje 1 “Justicia Social para el Bienestar”, detalló que del Ramo 33 del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS) son 903 millones, de los cuales 794 millones van a los municipios y 109.5 millones a obras de infraestructura social en el Estado.

De las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de que por la pandemia aumentarán los niveles de pobreza, Castro Bello reconoció que el panorama no es alentador, pues al no tener ingreso justo lo primero que afecta es el ámbito de la alimentación, sin embargo, el Gobierno Estatal diseñó programas emergentes de atención social.

La Sedesyh destinó 129.2 millones de pesos a los programas Aprende, Crece y Soluciones. Aprende ejerce 48.7 millones de pesos en becas, equipamiento tecnológico, útiles escolares, uniformes deportivos y tenis, en beneficio de 99 mil 630 menores de todos los niveles educativos, precisó, y confirmó que en este año se contarán con estos beneficios cuando las autoridades competentes lo determinen.

Crece fortaleció el ingreso de las personas mediante actividades productivas, impulso comercial, capacitación y equipamiento de unos dos mil microempresarios, principalmente mujeres, y con la vertiente Fortalecimiento de Espacios Comunitarios benefició a 18 albergues y un comedor comunitario para atender a mil 57 jóvenes de 18 localidades indígenas y rurales.

Con Soluciones -continuó-, fueron recuperados 446 espacios públicos en la entidad, lo que benefició a nueve mil 611 familias, y la Gran Feria de la Alegría promovió la cohesión e inclusión social entre más de 51 mil 790 personas de 38 localidades.

Además, para hacer frente a los efectos del Covid, la Sedesyh reestructuró programas y reorientó recursos de la Estrategia de Atención Social Emergente, que destina 175 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil familias en rezago social. De este monto, 109 millones de pesos son para vivienda, agua potable, urbanización, proyectos agropecuarios y mejoramiento de dispensarios médicos en los municipios, y 65.7 millones para los planes de Fortalecimiento Alimentario y de Fortalecimiento a la Economía Social.

Mujer Indígena en Desarrollo beneficiará a tres mil 479 familias con cuatro mil 200 pesos a cada una; Microcréditos entregará tres mil 500 apoyos sin aval ni garantías a micro y pequeñas empresas, y Estímulo al Autoempleo incluirá a cuatro mil 713 personas que por la contingencia se quedaron sin ingresos, para dar tres mil 708 pesos —equivalente a un mes de salario mínimo—, a cada una.

También es fortalecido el Programa de Recuperación de Espacios Públicos para beneficiar a 400 localidades con 40 mil pesos a cada una, y serán creados dos mil 500 empleos temporales.

Noticia anterior

Campeche, primero en semáforo amarillo

Siguiente noticia

Hay finanzas sanas y no habrá más deuda estatal