Inicio»Local»Reapertura de negocios gradual y segura, piden

Reapertura de negocios gradual y segura, piden

0
Compartidos
Google+

La reapertura de negocios debe darse de forma gradual y bajo estrictos protocolos sanitarios, de lo contrario, se corre el riesgo de un rebrote de contagios de Covid-19.

Así coincidieron en expresarlo los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jean Ives Du Bar del Río; del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar.

Los líderes empresariales destacaron que el semáforo amarillo representa precaución, no relajación de las medidas preventivas, por lo que la empresa que reabra al público debe garantizar espacios libres del virus, pues sólo de esa manera se podrá reactivar paulatinamente la economía.

HAY CONFIANZA

La presidenta de la Canacintra, Ortega Azar, manifestó que la decisión de cambiar el semáforo de color naranja al amarillo será acatada por el sector empresarial, pues hay confianza en que las autoridades han tomado la mejor decisión.

Sin embargo, recalcó que esto no significa que la pandemia haya terminado, por el contrario, la oportunidad de abrir los negocios deberá ser tomada con responsabilidad, tanto por los propietarios y el personal, pero también deberá haber reciprocidad por parte de los campechanos.

“Ahora más que nunca las empresas deben mantener sus espacios libres del virus, que sea una obligación portar cubrebocas, y tomar la sana distancia”, refirió el presidente del CCE, Del Río Rodríguez de la Gala.

Y enfatizó que hay que dejar claro que el cambio de semáforo no representa que el problema de salud pública haya terminado, ya que si esto se malinterpreta por los ciudadanos y comienzan a salir todos al mismo tiempo, habrá un posible rebrote.

Aunque subrayó que este cambio de semáforo será un respiro para la economía, significó que por el momento no se puede hablar de una cifra de empleos que se pudieran recuperar, pues se desconocen cuántos comercios estén en condiciones de reabrir.

ES POSITIVO

Du Bar del Río, de la Canaco-Servytur, ponderó que la reapertura de los negocios debe ser gradual, y calificó como positivo el cambio de semáforo, pues representa una disminución importante en el número de contagios de Covid-19, aunque llamó a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas, no sólo en los negocios, sino desde casa.

Lo cierto es que autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) y la de Desarrollo Económico (Sedeco) del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, han empezado a realizar supervisiones de establecimientos de diversos giros comerciales, a fin de constatar que cumplen con las medidas para una reapertura segura de los locales.

Tal es el caso de la cadena de cines que opera en conocida plaza comercial, donde los titulares de ambas dependencias hicieron recorridos y atestiguaron los protocolos a implementar para la reapertura de esos espacios a partir de este lunes, cuando inicia la vigencia del semáfoco amarillo para la entidad.

Noticia anterior

Relajan prevención en el mercado “Pedro Sáinz”

Siguiente noticia

Llaman a no bajar la guardia ante cambio de semáforo