Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vence coronavirus a Luis Antonio Che Cu

Da click para más información

El dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, falleció la madrugada del sábado víctima de Covid-19, luego de poco más de una semana internado en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde permaneció auxiliado con respirador volumétrico.

Así, tras una lucha de poco más de una semana, el coronavirus lo venció, y la madrugada de ayer su hijo, a través de redes sociales, confirmó la muerte de quien en vida fuera dirigente campesino impulsor de la regularización de tierras. También fue promotor de la actividad artesanal, conocido por muchos por sus constantes movilizaciones y protestas.

Aguerrido, revolucionario, y de carácter fuerte, llegó incluso a ser el primer candidato independiente a la gubernatura de Campeche en 2015, y su partida conmocionó al sector campesino, político, y población en general, que lamentaron su deceso.

Che Cu trabajó en la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y posteriormente creó el Freciez, con el que por varias décadas luchó para que se solucionara jurídicamente la posesión de las ampliaciones forestales de ejidos de Pomuch y Champotón, lo que no logró en vida.

Sus convicciones también lo llevaron a tener problemas con la ley, su irreverencia y lucha a favor de los campesinos que representaba hizo que en noviembre del 2010 fuera a parar al Cereso de Kobén por supuestos delitos contra el ambiente, de lo cual salió bien librado.

En su historial también quedó asentada la integración de un expediente por el bloqueo de vías, tras ejecutar “boteo” para reunir dinero y viajar a la Ciudad de México, a fin de ejercer presión en dependencias del Gobierno Federal para la regularización de las ampliaciones forestales de Champotón y Pomuch.