Inicio»Local»Por Covid-19 el 27% de muertes

Por Covid-19 el 27% de muertes

0
Compartidos
Google+

De enero a agosto de 2020 han muerto más de dos mil 410 personas en la entidad, de las que 663 —el 27.5 por ciento— se debieron al Covid-19, y entre ellas figuran destacados personajes del deporte, el arte, la medicina, la política y la educación.

Aunque no todos los decesos están vinculados al Covid-19, desde el caso inicial en el Estado el 22 de marzo, y el primer fallecimiento el 6 de abril, los duelos fueron más constantes.

De las dos mil 410 personas que habían perdido la vida hasta el pasado 4 de agosto por diferentes causas, algunas eran reconocidas por sus aportaciones en diversos ámbitos. Quienes murieron en el anonimato también recibieron el respeto, cariño, reconocimiento y recuerdo de sus familiares, amigos y vecinos. El nuevo coronavirus ha barrido parejo.

Entre los personajes públicos que cayeron víctimas de la pandemia destacan el doctor Miguel Ángel Sosa Sansores. Falleció el 8 de junio, y fue el primer trabajador del sector salud. Era coordinador de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Número 14, y urgenciólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital General de Especialidades (HGE).

En mayo murió el doctor Jorge Arjona Conrado, vecino también del barrio de San Francisco, y el 10 de junio el comandante Tomás Piza Ramírez, subdirector de la Policía Estatal Preventiva. Fue muy respetado y apreciado por los elementos de Seguridad Pública del Estado, y recibió el Premio al Mérito Policial en diciembre de 2018.

El 27 de julio la Secretaría de Salud (SSA) y el Gobierno del Estado de Campeche informaron de la muerte del doctor Marbel Vicente Herrera Herrera, exdirector del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” de Ciudad del Carmen.

La mañana del 28 de julio, el gremio magisterial se cimbró por el deceso del maestro Mario Trinidad Tun Santoyo, quien resaltó en el ámbito educativo como dirigente de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y como político al frente del extinto Partido Nueva Alianza (Panal) y diputado local.

PERSONAJES DESTACADOS

Entre otras personas conocidas, que no murieron por Covid-19, según familiares y amigos, destacó doña Socorro Luna Mex, “doña Socorrito” o la “Señora de las Palomas”.

El 4 de julio la Secretaría de Cultura (Secult) anunció el fallecimiento del licenciado Salvador del Sagrado Corazón de Jesús López Espínola, autor de diversos libros,  periodista, amante del café y exdiputado
local.

El 8 del mismo mes, familiares y amigos comunicaron el deceso de Guadalupe de la Candelaria Beltrán Acosta. Tenía 73 años de edad la reconocida lideresa y fundadora de más de 20 colonias populares como La Esperanza, y fiel al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El día 9 partió doña María Elidé Sierra Chi, “La güera de Santa Ana”, ejemplo de superación y dedicación. Perdió tras ocho años de lucha contra el cáncer. El 17 de julio murió doña Edith Villarino Gamboa, esposa del diputado Ambrocio López Delgado, muy querida en Villamadero.

El 22 de julio, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, y militantes de diversos partidos, despidieron al diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Joaquín Alberto Notario Zavala. El 1 de agosto perdió la vida el reconocido traumatólogo Jorge Manuel Flores Silva. Fue excelente médico, profesor, amigo, padre y abuelo.

Este 4 de agosto, Hopelchén externó su solidaridad a familiares y amigos de Bernabé Chi Ek, distinguido profesor de matemáticas. Impartió clases en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec), en el Centro de Estudios de Bachillerato “Jerónimo Baqueiro Foster”, y en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria.

Ayer por la mañana falleció el calkiniense Ramón Agustín Berzunza Cruz, quien era subdirector de Educación Secundaria de la Secretaría estatal de Educación.

Entre otros que igual han muerto durante la pandemia destacan el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu; el dirigente indígena Marcelino Chan Euán; el líder pesquero Julio Alejandro López García; el beisbolista José “Loco” Cámara, y el promotor deportivo y basquetbolista Fernando Angli Matos.

También Amira Interián Balam, originaria de Calkiní y docente del Centro de Atención Múltiple (CAM) de la capital del Estado; César Orlando Collí Chi, maestro del plantel 11 de Bécal del Colegio de Bachilleres; el docente Armando Jesús “Mandi” Peralta Paredes, y los políticos de izquierda Filiberto Almeyda Pereyra y Diego Palmer Flores. En el gremio periodístico Víctor Can Pedraza, Fulgencio Estrella, y Esteban Caamal Maas, además del químico Henry Alberto Pacheco Te.

Noticia anterior

Cierra semana con 19 nuevos positivos

Siguiente noticia

Decesos en una familia