Inicio»Local»Exsecretario de Lavalle cobraba los sobornos

Exsecretario de Lavalle cobraba los sobornos

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO.— Rafael Jesús Caraveo Opengo, impuesto por los exsenadores Jorge Luis Lavalle Maury y Raúl Aarón Pozos Lanz como secretario técnico del Senado en la anterior Legislatura, fue evidenciado ayer como uno de los que recibieron sobornos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprobar la reforma energética.

En canal a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se difunde un video en el que Caraveo Opengo recibe dinero en efectivo de presunto funcionario de Pemex. La grabación titulada “El video de Emilio Lozoya” también muestra en la entrega a Guillermo Gutiérrez Badillo, exfuncionario del Senado y actual secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien ayer comunicó su cese.

La entrega de dinero formaría parte de presuntos sobornos que Emilio Lozoya habría entregado a personas ligadas al PAN para aprobar la reforma energética entre 2013 y 2014. “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex”, señala el canal que difunde la grabación.

En el video se habla de 18 y 19 entregas entre el supuesto funcionario de Pemex y Caraveo Opengo, colaborador del panista José Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado en la anterior Legislatura. En ningún momento se aborda la cantidad del dinero guardado en una maleta negra marca Fun. “Son 500, 501, igual, una 250, dos de 100 y una de 50”, dicen los participantes al revisar las bolsas con dinero en efectivo y en denominaciones de 500 y 200 pesos.

Caraveo es señalado por Emilio Lozoya como receptor de sobornos para aprobar las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Llegó al Senado por recomendación del entonces senador Lavalle Maury y con el aval de Pozos Lanz, como se aprecia en la foto que se publica en esta misma página.

En la cuenta de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, presuntamente hermano de Emilio Lozoya —aunque no pertenece a él—, se subió el video de alrededor de cuatro minutos, donde se observa la entrega de fajos de billetes de 200 y 500 pesos.

La acción se desarrolla dentro de una pequeña oficina del edificio del Senado, donde se ve a tres hombres con trajes negros y camisa blanca, que intervienen en el conteo del dinero, pero no refieren en ningún momento su destino.

Uno de ellos es Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, quien revisa y cuenta el dinero, que luego mete a una maleta negra. Ocupó ese cargo cuando el panista Ernesto Cordero Arroyo fue presidente del Senado, entre septiembre de 2017 a agosto de 2018. Su jefe inmediato era Lavalle Maury.

Fuentes de la Fiscalía General de la República aseguraron que este video no forma parte de las pruebas aportadas por el exdirector general de Pemex, en la denuncia que presentó la semana pasada, sobre posibles actos de corrupción que implican a exlegisladores y dirigentes partidistas.

Noticia anterior

Miles abandonan aislamiento social

Siguiente noticia

Consorcio TRIBUNA donó pañales al DIF