Inicio»Local»Pescadores, sin apoyo de Meave

Pescadores, sin apoyo de Meave

1
Compartidos
Google+

En su segundo día de manifestaciones, pescadores de altura encabezados por Ángel Castillo Novelo, presidente interino de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura, llegaron a Palacio de Gobeirno para pedir al Ejecutivo, Carlos Miguel Aysa González, “interceda ante las autoridades federales” ya que en la reunión sostenida con la delegada Katia Meave no obtuvieron “ni una respuesta favorable”.

Recordaron que están solicitando un plan emergente para salir a pescar, ante la falta de recursos por parte de los armadores, “quienes no tienen dinero”, y coincidieron que el único que puede remediar esto es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Castillo Novelo acusó que el único apoyo brindado por la Secretaría de Bienestar (Sebien), correspondiente al programa de Bienpesca consistente en 7 mil 200 pesos resultó insuficiente, y sin tomar en cuenta que cerca de 150 pescadores de altura no están en el padrón de beneficiados, y hasta el momento la autoridad federal no les ha informado qué procederá.

“Fuimos a dialogar con ella —Katia Meave— y no tuvimos ninguna respuesta favorable, nosotros ya no tenemos tiempo, la veda se alargó y estamos a un mes sin trabajar, de dónde vamos a agarrar dinero para sobrevivir con nuestra familia”.

“Lo que pedimos son condiciones de trabajo, garantía de que vamos a salir adelante con nuestra labor; el Gobierno no está obligado a mantenernos ni apoyarnos pero sí a darnos las condiciones para que todos salgamos adelante por nuestro propio mérito”.

Resaltó que esta situación no sólo los afecta, también a las diversas ramas que trabajan en el sector de altura que abarcan a cerca de mil personas entre carpinteros, fibreros, mecánicos y soldadores.

“Al parar la flota, ellos también se van entre la cola porque son trabajadores directos, imagínense los trabajos indirectos que se va a parar, las peladoras de camarón, las hieleras, los choferes, nosotros ocupamos camiones de pasaje, todo eso hace que se derrumbe la economía”.

Indicaron que por la pandemia del Covid-19, el mandatario estatal solo los puede atender a través de una carta, o en su caso, el secretario de Gobierno, Pedro Armentía López sería quien dialogue con ellos.

Castillo Novelo indicó que esperarán a la reunión con el mandatario estatal para analizar las acciones a emprender, sin embargo, minutos más tarde se trasladaron a las instalaciones de la Sebien, donde exigieron respuestas a la delegada Katia Meave Ferniza.

Noticia anterior

Promueve amparo diputado del PAN contra paraestatal

Siguiente noticia

Positivo que el Buen Fin dure una semana