Inicio»Local»Reabrirán los museos y las zonas arqueológicas

Reabrirán los museos y las zonas arqueológicas

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se alista para reabrir al público las puertas de algunos sitios como el Museo de Arqueología Subacuática del Fuerte de San José El Alto y más adelante el Museo de Arqueología Maya del Fuerte de San Miguel, reveló su directora general Adriana Velázquez Morlet.

También reanudarían actividades en Balam Kú, Hochob,  Dzibilnocac, y Xpujil. No pueden abrir al mismo tiempo las 16 zonas arqueológicas y los cuatro museos, porque se depende de  varios factores.

En Calakmul y Edzná se trabaja en el mantenimiento, tras las afectaciones de las tormentas Amanda y Cristóbal. En Edzná, por ejemplo, no hay electricidad, y es necesaria.

Destacó la  disponibilidad de recursos humanos, pues varios trabajadores del INAH que son de base padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial. Es el sector vulnerable al Covid-19.

Por eso se analiza con los agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), reanudar actividades con los nuevos protocolos.

Los sitios históricos-culturales que reabrirán tendrán nuevos horarios.  Las  zonas arqueológicas de lunes a viernes y los museos de martes a viernes. Los fines de semana estarán cerrados, porque son de mayor afluencia, y la instrucción es aforo limitado del  35 por ciento.

Los visitantes nacionales y extranjeros deberán cumplir con protocolos para disminuir el riesgo de contagios por Covid, como el uso obligatorio de cubrebocas.

Noticia anterior

Marchan pescadores para reclamar apoyos

Siguiente noticia

Suman 21 casos y 4 decesos