Inicio»Local»Reabren mercados a ganaderos paliceños

Reabren mercados a ganaderos paliceños

0
Compartidos
Google+

PALIZADA.- Tras 24 años de cuarentena, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural otorgó a Palizada el reconocimiento a Fase de Erradicación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, con lo que eleva su estatus zoosanitario y ya está en condiciones seguras y competitivas para comercializar ganado en el mercado nacional.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó al municipio este reconocimiento, y subrayó que “en unidad hemos alcanzado el histórico logro de liberar a la ganadería paliceña de ese yugo en el que se había convertido la cuarentena”.

Con esta autorización, agregó, ahora se puede mirar con optimismo el futuro ganadero del municipio, luego de haber vivido un tiempo injustamente largo de 24 años de cuarentena. El pueblo de Palizada nunca dejó de luchar, pues su gente es trabajadora y valiente. Por eso reconocemos esto como un logro de todos: de la Unión Ganadera Regional, de las asociaciones ganaderas locales y de los productores de Palizada y de la población, aunado al respaldo del Gobierno Federal”, enfatizó.

Tras entregar los reconocimientos a los representantes de las asociaciones ganaderas de Palizada, Santa Cruz, Perla de los Ríos y la Regional del Estado, expuso  que así como la cuarentena fue reduciendo los hatos, Palizada recuperará su grandeza ganadera.

El reconocimiento a la Fase de Erradicación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina fue otorgado al municipio por la Secretaría de Agricultura, al cumplir el requisito de baja prevalencia, pasando de la Fase de Control a Erradicación, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995. La notificación beneficia a más de 900 productores.

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, exhortó a los productores a seguir trabajando en equipo con las asociaciones ganaderas y con los tres órdenes de gobierno, para mantener el estatus sanitario que permita acreditar la siguiente fase, que es el reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA), para poder exportar.

Aysa González también visitó el área de corrales de las instalaciones de la Asociación Ganadera, para entregar tres sementales que rifarán entre los productores.

Noticia anterior

Tomaron los camaroneros la Conapesca

Siguiente noticia

La Marina alista plan de auxilio