Inicio»Local»Sigue detenido Programa de Donación y Trasplantes

Sigue detenido Programa de Donación y Trasplantes

0
Compartidos
Google+

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), el Programa de Donación y Trasplantes aún sigue detenido en Campeche confirmó su coordinadora, Alejandra Selene Icthé Cortez, al indicar que están en lista de espera 23 pacientes; la mayoría necesita uno de riñón.

Como parte de las acciones para proteger a la población vulnerable a la enfermedad y para mitigar los contagios, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en consenso con representantes de las instituciones de salud de México, acordó la suspensión temporal de todos los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos a nivel nacional hasta nuevo aviso.

Sin embargo, este 11 de agosto algunas instancias estatales e institucionales validaron e informaron al Cenatra el reinicio de sus actividades; al respecto, Icthé Cortez comentó que en la entidad el Comité Interno del Hospital General de Especialidades (HGE) no ha tomado esa decisión.

Ahora, con un plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes  cambiaron los protocolos para realizar la procuración y el  procedimiento, pues no sólo  se depende del semáforo de riesgo epidemiológico que tenga cada entidad, sino de los niveles de circulación del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y la capacidad para donación y trasplantes de los establecimientos de salud  autorizados, mismos que son representados por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Para garantizar procesos de calidad y seguridad, los hospitales autorizados deben considerar la disponibilidad de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales suficientes.

El hospital autorizado debe tener un espacio específico para personas sin la enfermedad, una cama de terapia libre del hospital, es decir, aislado, exclusivo para pacientes de trasplantes, y sin contacto con pacientes Covid.

Si el centro de salud autorizado está en color naranja, es posible realizar algunos trasplantes considerando las condiciones de hospitalización y de admisiones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El amarillo representa tasas menores de hospitalización y de admisión en la UCI, hay adecuada capacidad para el trasplante; y el verde, la disminución sostenida de casos y actividad hospitalaria cercana a lo normal.

En el Estado aún están en lista de espera 23 pacientes: 11 requieren trasplante de córnea y 12 de riñón. Actualmente, para cumplir nuevas variables del plan, los pacientes que van a donar algún tejido u órgano, y el paciente receptor, deben tener una prueba de laboratorio de Covid -19 con PCR negativa.

Noticia anterior

La tierra agota sus recursos antes de tiempo

Siguiente noticia

Invierte el IMSS 30 mdp en equipo