Inicio»Local»Se disparan las defunciones

Se disparan las defunciones

0
Compartidos
Google+

En Escárcega, de las 103 defunciones registradas este año en el municipio, al menos 30 corresponden a Covid-19, confirmó Lorenzo Salaya Sánchez, oficial del Registro Civil. Precisó que julio con 15, es el mes con más fallecimientos. Entre los más recordados destacan Fernando Luna Acosta, chofer de ambulancia y Luisa García May, quien por más de 30 años fue enfermera en el hospital “Jannel Romero Aguilar”.

También murió Carolina Viveros Verduzco, exflor más bella del municipio. El empresario Francisco Tec Puc, José de la Cruz Cayetano Che Pérez y su hija María Soledad Chel Escamilla. También Alejandro Ramos, exfuncionario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento y propietario de una planta de agua purificadora y de una gasera en la ciudad.

El año pasado, la oficina del Registro Civil extendió 192 actas de defunciones. Al igual que en lo que va del 2020, fallecen en el municipio más hombres que mujeres, pues sólo de enero a junio del presente año murieron 51 varones y 32 hembras.

En Xpujil el Covid-19 ha cobrado varias víctimas, principalmente taxistas, empresarios y empleados municipales, y si bien las cifras no son alarmantes —unas 15 extraoficialmente—, llama la atención que en seis meses fallecieron más personas que todo el año pasado.

En Champotón se reportan 35 defunciones por Covid-19, el 27 por ciento ha sido por obesidad, el 26.86 por diabetes, el 26.86 por hipertensión y el 8 por ciento por asma. En Palizada son alrededor de 15, según datos extraoficiales, pues las autoridades se negaron a declarar.

En Candelaria en seis meses murieron 120 personas, y en todo el año pasado fueron 145. No se sabe cuántos fueron por el nuevo coronavirus. Entre los personajes destacan el doctor Ernesto Garma Rodríguez, fundador del Hospital General de Candelaria; Rogelio Rodríguez Chan, Rosalía Roquis Martínez, exdelegada sindical de Salud, el reconocido médico José Abenamar Ledesma Capdevielle y José Guadalupe Santiago Kuri,

En Seybaplaya se registraron 27 defunciones, entre otros el del profesor Edilberto Aguilar y su esposa, de David Perdomo y el carnicero Ángel Narváez Ortiz, alias “Chiquis”. En Villamadero se reportan más de 16 fallecimientos en los últimos 30 días, principalmente por el SARS-CoV-2.

Noticia anterior

Alarma en municipios muertes por Covid-19

Siguiente noticia

Listas de útiles sólo en colegios privados