Inicio»Local»Con incertidumbre inicia ciclo escolar

Con incertidumbre inicia ciclo escolar

0
Compartidos
Google+

Entre incertidumbre por la novedad de impartir educación a distancia a través de la televisión abierta, la falta del 40 por ciento de libros de texto para primaria y de conectividad a Internet y a señales de TV de al menos tres mil niños, arranca hoy el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), con matrícula aproximada de 182 mil 722 alumnos.

La meta es adaptarse al programa “Aprende en Casa II”, debido a la contingencia por Covid-19, por lo cual tomarán sus clases a través de la televisión, radio o cuadernillos.

Donde no haya conectividad como televisión o radio, fueron distribuidos cuadernillos a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe): en preescolar serán mil 785 estudiantes, en primaria 672, y en secundaria 808, quienes serán atendidos por 357 líderes comunitarios. Se tendrá cobertura total, para la cual se contará con apoyo de comisarios ejidales que los harán llegar a los lugares más apartados.

El secretario estatal de Educación (Seduc), Ricardo Alfonso Koh Cambranis, detalló que para educación inicial está el programa “Un buen comienzo”, propuesta de crianza compartida entre los padres o sus criadores, con los bebés y niños de 0 a tres años de edad.

EDUCACIÓN POR TV

La programación de la televisión será a las 7:30 de la mañana, y se trabajará a distancia con los papás en cinco aspectos: sostenimiento afectivo de lo que necesitan los niños a esa edad, juego y aprendizaje, experiencia artística, crianza compartida y exploración, curiosidad y creatividad.

“Los maestros elaboran estrategias durante el Consejo Técnico Escolar (CTE) para trabajar a distancia con los paterfamilias y beneficiar el desarrollo integral del niño. Agregaremos un elemento: alimentación perceptiva, que consiste en darle con mucho cariño de comer al niño, todo esto en el programa denominado ‘Un buen comienzo’”.

Para la cobertura en comunidades rurales será aplicado el programa “Visita Hogares”, bajo la estrategia “Contacto sin contagio”, donde los 21 agentes educativos que atienden a 315 familias utilizarán herramientas de comunicación a distancia para reforzar la experiencia en el hogar, que ayuda al desarrollo integral del niño, y crear espacios intencionados para que papás y cuidadores se conecten con los menores.

Los agentes estarán en conversación permanente bajo la metodología “Inicio, indagación, encuadre”, donde establecerán actividades de acuerdo con los padres de familia o criadores.

En preescolar se trabajó con los paterfamilias para informar de las formas de trabajo y estrategias en televisión, con programaciones y horarios.

“El cuerpo docente está en contacto con los papás para guiar el aprendizaje a través de la televisión. Han habido reuniones importantes en los CTE para entrevistas iniciales, pues es trabajo de equipo entre la autoridad local, docentes y padres de familia”.

En cuanto a los libros de texto, sólo ha llegado el 60 por ciento, y el resto está en camino, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los de secundaria están completos y serán repartidos desde hoy. Los de primaria serán entregados cuando los tengan todos.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Programación de clases