Inicio»Local»Pueblos indígenas sin acceso a clases a distancia, señala INPI

Pueblos indígenas sin acceso a clases a distancia, señala INPI

0
Compartidos
Google+

Estudiantes de las comunidades de Calakmul no podrán accesar a las clases a distancia, ya que por estar pegados a Guatemala no registran la señal abierta de televisión de México, la radio comunitaria está dañada y por ahora se transmite por Internet, lo que deja a la deriva a cientos de infantes, advirtió el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Campeche, Nehemías Chi Canché.

La educación para quienes forman parte de las 500 zonas indígenas es incierta, por lo que la Secretaría de Educación (Seduc) deberá fijar una estrategia oportuna de cobertura de inmediato.

“Si en la ciudad tenemos problemas con el Internet, imagínese en el campo. No llegará la educación a todas las comunidades indígenas, porque los sistemas son isuficientes, y no sólo no hay Internet, sino energía eléctrica”, advirtió. Hay comunidades donde ni la señal de celular llega, y además no hay dinero para adquirir equipo tecnológico para accesar a clases al menos por Internet. El retraso es grave y ahora será brutal.

Además de Calakmul también hay comunidades de Hopelchén, Xpujil, Escárcega, Candelaria y Camino Real donde las interrupciones eléctricas impiden educar.

Hay comunidades indígenas donde no reciben señal de radio ni de Campeche ni de Yucatán, sino sólo de Guatemala, y el ambiente no es favorable para que tengan esa señal. Las autoridades educativas tendrán que definir como superar el rezago impresionante que se arrastra y se puede agravar. No es algo nuevo, sostuvo.

Noticia anterior

Continuará la ley seca: gobernador

Siguiente noticia

Reportan 31 casos y cuatro muertos