Inicio»Local»Da INE de baja a 3 mil ciudadanos por fallecimiento

Da INE de baja a 3 mil ciudadanos por fallecimiento

0
Compartidos
Google+

Unos tres mil campechanos han sido dados de baja del Padrón y la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) por fallecimiento este 2020, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez, y reveló que durante el pico más alto de la pandemia por Covid-19, el Registro Civil del Estado les reportó el deceso de 900 personas.

“De enero a julio, aproximadamente tres mil registros fueron dados de baja, entre 250 y 300 por mes. En enero fueron arriba de 380 y en julio 900, más del doble de lo que mensualmente se considera para la consulta con la base de datos”, precisó.

Recordó que la Ley Electoral establece que el Registro Civil debe proporcionar al instituto la información relativa a las y los ciudadanos mayores de 18 años fallecidos.

“Tenemos un convenio firmado con la Dirección del Registro Civil y mensualmente nos hacen llegar la base de datos de los ciudadanos fallecidos, nosotros procedemos a su búsqueda en el Padrón Electoral y, una vez que detectado y verificado el registro, se le da de baja”, indicó.

El funcionario electoral descartó que credenciales de personas fallecidas puedan ser utilizadas en los comicios del 2021, toda vez que existe una serie de restricciones para ejercer el sufragio.

“Cuando el ciudadano acude a votar, el presidente de la casilla recibe la credencial y verifica que se trate del titular; los representantes de los partidos políticos presentes tienen una Lista Nominal, y pueden verificarlo. Además, al votante se le impregna la tinta indeleble y se marcas la credencial, son varios candados de seguridad para evitar que esto suceda”,
asentó.

Asimismo, sostuvo que muchas instituciones públicas tienen convenios firmados con el INE para evitar el mal uso de este plástico, específicamente la suplantación de identidad al realizar diversos trámites.

Noticia anterior

Habilitarán tres estaciones más del TM en el Estado

Siguiente noticia

Pornografía obliga a EST a suspender clases en línea