Inicio»Local»Cuarentena para cinco ranchos de Palizada

Cuarentena para cinco ranchos de Palizada

1
Compartidos
Google+

Pese al levantamiento de la cuarentena por tuberculosis bovina en el municipio de Palizada, hay aún cinco ranchos encuarentenados, a los que les seguirán realizando pruebas el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche (Cofopecam) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reveló el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo.

Estos ranchos sí pueden comercializar su producto a los centros de engorda autorizados por el Senasica, aunque deben cuidar bien la sanidad de lo que comercializan, advirtió.

El resto de los productores, añadió, puede venderle a los centros de engorda de los diferentes puntos del país y seguir trabajando en equipo, porque hay que mantener el estatus, pero sobre todo acreditar la siguiente fase.

España Novelo precisó que los ganaderos tienen responsabilidad grande, porque deben acreditar la siguiente fase para llegar a otros países, y recordó que a finales de julio Campeche recibió el reconocimiento a Fase de Erradicación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina por la Secretaría de Agricultura, ya que cumple con el requisito de baja prevalencia, pasando de la Fase de control a Erradicación de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995.

Esta certificación beneficia a más de 900 productores pecuarios de Palizada, que deben trabajar arduamente con las asociaciones y los tres órdenes de Gobierno para mantener el estatus sanitario.

Así se busca acreditar la siguiente fase, que es el reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA), para poder exportar el ganado.

El funcionario dijo que estos “cuatro o cinco ranchos” que siguen en cuarentena tendrán que dar facilidades al Cofopecam y al Senasica en las pruebas de erradicación.

Noticia anterior

Tres muertos y 30 casos

Siguiente noticia

Con la seguridad no se juega: Armentía