Inicio»Local»A camaroneros más de 15 mdp en diésel marino

A camaroneros más de 15 mdp en diésel marino

5
Compartidos
Google+

Empresarios camaroneros recibirán más de 15 millones de pesos del presupuesto público estatal y federal para otorgar ocho mil litros de diésel marino a cada una de las 86 embarcaciones, que a partir del 15 de septiembre saldrán a la pesca del crustáceo en el Golfo de México, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.

Tras reunión del gobernador Carlos Miguel Aysa González con Romellón Herrera se informó que con la aportación del Gobierno Estatal y de las gestiones del mandatario ante la Presidencia de la República y Petróleos Mexicanos, se acordó darles un apoyo de 760 mil litros de diésel para 86 barcos de altura.

El gobernador, muy sensible y sabiendo la problemática por la que atravesamos, consiguió el donativo de Pemex para tener la oportunidad de salir a pescar. Esa es la buena noticia que nos comentó el gobernador, y estamos muy agradecidos. Nos pidió no bajar la guardia, que sigamos luchando tanto por el negocio como por solucionar los problemas de raíz.

Acompañado de Laureano Ceballos Fuentes, Romellón llegó a Palacio de Gobierno para reunirse con el mandatario, donde además reconoció la gestión del Gobierno del Estado para que el Gobierno Federal apruebe la apertura de la captura de camarón en Tamaulipas y Campeche el próximo 15 de septiembre.

Por la pandemia, explicó, no todos los empresarios tienen la posibilidad de avituallar sus barcos y trasladarse a las áreas pesqueras de Tamaulipas, por lo que solicitaron abrir el mismo día la captura en el Golfo de México y el Mar Caribe. Así el armador que no tenga la posibilidad de avituallar su barco para llegar hasta Tamaulipas, iniciará su pesca en la Sonda de Campeche o en el Mar Caribe.

Tengo informes de que Conapesca dio el visto bueno, no ha salido publicado, pero por teléfono me comentaron que por este año van a hacer una excepción para que todos podamos salir adelante en esta difícil lucha, expresó.

Desde 2017, con el cambio de la reforma energética, que básicamente triplicó el costo del combustible, y la falta de estímulos a la producción, la actividad camaronera se ha complicado aún más, al grado que en el último año los volúmenes de captura bajaron 40 por ciento, indicó el dirigente.

Sobre la manifestación de pescadores de altura en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, reconoció que la situación a nivel federal también los afecta, ya que “no son empleados de los armadores”.

Es un movimiento que inició en Sinaloa. Las organizaciones de pescadores son las que han estaba moviéndose también, porque ellos se han visto amenazados. Acuérdense que los tripulantes son nuestros socios, no son asalariados. Ellos ganan 21 por ciento de lo que capturado, sea rentable o no el barco.

Noticia anterior

Constructores inician su lenta recuperación

Siguiente noticia

Abiertas las inscripciones en planteles públicos: Koh