Inicio»Local»Festejan a adultos mayores a distancia y bajo control

Festejan a adultos mayores a distancia y bajo control

1
Compartidos
Google+

En Campeche, hasta julio pasado había aproximadamente 67 mil 753 personas con más de 60 años, y a pesar del distanciamiento social por ser un grupo altamente vulnerable al coronavirus (Covid-19), las muestras de cariño, agradecimiento y nostalgia no faltaron en el Día Nacional del Adulto Mayor, aunque algunos lo consideran como  el Día del Abuelo.

Este 28 de agosto, fueron diferentes las demostraciones de afecto y los festejos hacia los adultos mayores, que en su mayoría dedicaron sus desvelos, paciencia, y sobre todo amor, a quienes vieron como hijos e hijas.

Las felicitaciones fueron a distancia para evitar los riesgos de contagio; varios no pudieron darles un beso, un abrazo, tomar sus delicadas manos, acariciarles la cabeza, o jugar con sus cabellos que denotan la experiencia de vida.

Algunos nietos, hijos y sobrinos externaban sus recuerdos y agradecimientos a quienes fallecieron, e hicieron lo mismo incluso con quienes no tenían parentesco, porque vieron en  alguien esa figura de abuelo con respeto y admiración.

La astucia no faltó, se aprovecharon las ventajas de la tecnología, a través del Internet, comúnmente en las redes sociales, y con mensajes de voz y de texto, manifestaron su cariño y les cantaron; las lágrimas se hicieron presentes en determinados momentos.

En las estancias dedicadas a dar protección integral a este sector poblacional vulnerable, debido a que todavía no pueden recibir visitas de sus familiares, ni de amigos, como parte de los protocolos para prevenir contagios de Covid-19, los celebraron este día de manera interna, tal como sucedió en la “Casa de las Abuelas”.

En medio de un colorido ambiente, rodeadas de globos, las huéspedes fueron deleitadas con hermosas melodías interpretadas por un trío de músicos al son de las guitarras, y compartieron los alimentos y el tradicional pastel.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayor (Inapam) envió igual una cariñosa felicitación exhortando a la población en general en amarlos, ser pacientes con ellos, y respetarlos los 365 días del año.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) en Campeche, estimó que hasta julio del presente año había 67 mil 753 adultos mayores, en su mayoría mujeres, con el 52.53 por ciento (35 mil 590), y 47.47 porcentual (32 mil 163) son hombres.

El índice de envejecimiento para la entidad era de 25.53 personas de 65 años y más por cada 100 menores de 15, y en relación a la dependencia adulta, este año en la entidad de 10.15 adultos mayores por cada 100 en edades productivas de 15 a 64 años.

El Inapam destacó que del total, la mayoría de los adultos mayores radica en Campeche, Carmen, Champotón y Calkiní, y reconoció que no todos ellos han sido abuelos, pero sí la gran mayoría.

Noticia anterior

Lo hieren con arma blanca en San José

Siguiente noticia

Aplica SSA 14 pruebas de Covid-19 en Lerma