Inicio»Local»Habrá reempadronamiento en Dzitbalché y Seybaplaya

Habrá reempadronamiento en Dzitbalché y Seybaplaya

2
Compartidos
Google+

Los casi 29 mil habitantes de los nuevos municipios de Dzitbalché y Seybaplaya deberán actualizar su credencial para votar con fotografía a partir de octubre, tras su incorporación a la Cartografía Electoral del Estado, aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez.

Anunció que en breve iniciarán los trabajos de actualización de la Base Cartográfica local con que operan los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), a fin de expedir los plásticos con los datos correspondientes.

Estas modificaciones, recordó, están avaladas por el Consejo General del INE, y  fueron en cumplimiento al decreto aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Estado, en abril de este año.

“La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores llevó a cabo un análisis técnico-jurídico, que fue presentado a los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV). No hubo observaciones por lo que se determinó su aprobación”, precisó.

Con estos cambios, el Distrito Electoral Federal 01 quedaría integrado por los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén, Calakmul y Dzitbalché, mientras que el Distrito 02, por los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria, Palizada y Seybaplaya.

Seybaplaya, explicó, contará con nueve secciones electorales y un universo de 17 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, en tanto que Dzitbalché tendrá seis secciones y poco más de 11 mil registros en la base de datos.

Estas micas deberán ser canjeadas a más tardar el 10 de febrero del próximo año en los módulos de Campeche y Carmen, con previa cita, presentando acta de nacimiento, comprobante de domicilio y la mica antigua, en horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, y de nueve de la mañana a tres de la tarde, respectivamente.

Aclaró que las micas actuales podrán ser utilizadas por los habitantes de estos nuevos municipios para ejercer su derecho al voto en el próximo proceso electoral. Si por alguna situación el ciudadano no tuviera la oportunidad de realizar el canje de su credencial, tendrían asegurado su derecho al voto en los comicios del 2021, aseguró Rodríguez Juárez.

Noticia anterior

Evalúan obras por más de 2,400 mdp

Siguiente noticia

No exportarían pulpo este año