Inicio»Local»No exportarían pulpo este año

No exportarían pulpo este año

0
Compartidos
Google+

No habrá comercialización total del pulpo campechano en la presente temporada, porque los mercados internacionales permanecen cerrados por la pandemia, lo que ha impedido a compradores yucatecos adquirir la producción local, ya que son ellos los principales comercializadores, reconoció el líder pesquero del muelle del Camino Real, Miguel Ángel Chablé Kantún.

En años pasados, explicó, el 70% de la captura era comprada por Yucatán a mejores precios que lo que ofrecen los compradores locales, por ello se quedaban con el 30% restante para distribuir en el país.

Sin embargo esto no ha sido posible, y sólo venden a compradores locales a un precio a pie de playa de entre 40 y 45 pesos el kilo, lo que no es rentable, pues tienen que viajar hasta Isla Arena para mejorar la captura. Esta situación no mejorará hasta que se abran los mercados internacionales y Yucatán tenga un precio fijo, estimó.

La captura ha sido difícil, añadió, pero también la comercialización, ya que los ingresos de los pescadores ribereños campechanos depende de Yucatán, que ha sido históricamente “el rey de la exportación de pulpo”, mientras lo que compran los locales es pagado a bajos precios.

El año pasado en el primer mes de captura ya habían sido vendidas las primeras toneladas a Yucatán, y ahora la situación se ve muy difícil, porque posiblemente en toda la temporada no se logre reabrir los mercados internacionales, lo que significa que los hombres de mar se tendrán que conformar con el precio mínimo que se les proporcione a pie de playa.

Los yucatecos hasta el momento no han venido a comprar. La posibilidad de que eso ocurra está lejana, por el cierre de los mercados, debido a la pandemia. Si no, consideró, ya se hubieran llevado lo poco que se ha capturado en este primer mes.

Noticia anterior

Habrá reempadronamiento en Dzitbalché y Seybaplaya

Siguiente noticia

Seguirá semáforo amarillo; 31 casos