Inicio»Local»Saturado de citas el Poder Judicial

Saturado de citas el Poder Judicial

0
Compartidos
Google+

Debido a que prácticamente se han reactivado todas las actividades en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se saturó el sistema de citas, que atiende diariamente a entre 150 y 200 personas en todos los juzgados, admitió el magistrado presidente Miguel Ángel Chuc López, y atribuyó esa carga laboral a los meses de inactividad.

‘Por fortuna’, planteó, nadie se ha quedado sin recibir atención, ya que cuando algún usuario se queda sin cita se opta por la atención ciudadana, cuyos casos estén por vencer plazos y términos, de tal manera que no sean afectados los procesos. “Fuera de ello, hemos tenido un reinicio sin incidentes graves. Todo se ha logrado resolver. Por lo general se ha dado alguna anomalía en el ingreso”, reconoció.

Se han reactivado todos los trámites de justicia para adolescentes. También en los sistemas penal mixto y en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, y en lo que respecta a lo mercantil, de tal forma que el próximo 14 de septiembre ya todo el Poder Judicial debe estar operando, aunque no a la velocidad que se trabajaba antes de la pandemia, detalló.

Juzgadores y magistrados mantienen permanente comunicación con los litigantes, agregó, para ir resolviendo sus planteamientos, ya que tenemos quejas de que la reactivación es lenta y nos piden que la aceleremos. Pero, aclaró Chuc López, es un proceso normal por la contingencia sanitaria, y para marchar en piso firme y seguro es mejor irnos adaptando a las nuevas circunstancias.

Si no vamos operando al ritmo marcado por las autoridades sanitarias, precisó, el riesgo es de que sean suspendidas de nuevo las actividades en el Poder Judicial. Esa medida está latente, y dependerá de que tanto los usuarios como el personal continúen acatando los protocolos sanitarios, pues es la única manera en que Campeche no retroceda, como ha ocurrido en otras entidades del país.

En cuanto a las audiencias, refirió que la mayoría se celebran a través de plataformas virtuales, en aquellas donde la propia legislación procesal lo permite, en aquellas que no, como puede ser en materia tradicional familiar, civil y mercantil, “tendrán que ajustarse a las presenciales, tomando en consideración todas las medidas preventivas, para no poner en riesgo a las partes”.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Evalúan obras por más de 2,400 mdp