Inicio»Local»Alista la SSA jornada de vacunación antiinfluenza

Alista la SSA jornada de vacunación antiinfluenza

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno del Estado intensifica las acciones para detectar oportunamente la influenza, cuyos síntomas pueden confundirse con los del coronavirus (Covid-19) y alista la aplicación intensiva de vacunación que comenzará este octubre conforme al periodo 2020-2021, informó el titular de la institución, José Luis González Pinzón.

Explicó que la influenza y el Covid-19 son dos enfermedades respiratorias causadas por virus, cuyos síntomas pueden confundirse con mucha facilidad, por tal motivo habrá que ser muy cautos en clasificarlos o distinguirlos.

“La influenza ocasiona alta letalidad, al año fallecen más de 30 mil mexicanos por ende no es una enfermedad menor”, resaltó. Por ello, como parte de las estrategias para detectarlo de manera oportuna y dar atención, las instituciones de salud se apoyarán de los estudios epidemiológicos y técnicos, así como de los diagnósticos de laboratorios.

Recordó que el número de casos positivos de la influenza suele intensificarse a partir de octubre y por ende en dicho mes comienza la jornada de vacunación, la cual dura cinco meses, es decir, la temporada de influenza estacional suele presentarse a partir de octubre y concluye en marzo del siguiente año.

Sólo en 2019 las acciones de vacunación concluyeron de manera satisfactoria al superarse la meta establecida del 99 por ciento.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), de enero al 16 de agosto de este 2020, a nivel nacional habían sido diagnosticados cuatro mil 808 casos de influenza. Hasta la semana número 33, en Campeche la SSA había atendido 10 casos –siete hombres y tres mujeres–, cuando el 2019 concluyó con 15.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) igual reconoce que la influenza y el Covid-19 tienen síntomas similares, pero ocasionan afecciones variadas, pueden ser asintomáticas o leves, hasta graves y ocasionar la muerte; como parte de las diferencias estima que el tiempo de incubación del virus de la gripe es menor, de hasta tres días, y el del Covid-19 es de entre cinco y seis días.

La influenza se caracteriza por presentar fiebre igual o mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza (cefálea), escurrimiento nasal (rinorrea), dolor muscular, dolor al tragar, postración, dolor nasal y diarrea.

Mientras la SSA Federal con el  reciente cambio de la “definición operacional”, clasifica como un caso sospechoso de Covid-19 a la persona de cualquier edad, que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los síntomas menores como:  pérdida del  olfato (anosmia), del gusto (disgeusia) y  diarrea.

También escalofríos, dolor torácico, rinorrea, conjuntivitis y mialgia (dolor muscular) y acompañados de al menos uno de los  síntomas mayores como  fiebre por arriba de 37.5°, dificultad al respirar (disnea), tos y cefálea.

Noticia anterior

Cumplen iglesias con protocolos sanitarios

Siguiente noticia

Llevan a indigente a albergue