Inicio»Local»Reapertura INAH 5 ciudades mayas

Reapertura INAH 5 ciudades mayas

0
Compartidos
Google+

Con las medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio del coronavirus, hoy reabrirán sus puertas las primeras cinco zonas arqueológicas del Estado de Campeche y del sureste, Dzibilnocac, Balamkú Hochob, Hormiguero e Xpujil, las cuales, durante el 2019 recibieron a más de 27 mil turistas.

Informó lo anterior el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de suspender el ingreso de los visitantes desde el mes de marzo por la pandemia del Covid-19.

El INAH informó que en esta primera etapa de reapertura de los sitios culturales e históricos se acordaron nuevos planes y horarios, estas primeras cinco zonas arqueológicas podrán ser visitadas de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas.

Para priorizar la salud de los trabajadores y de los visitantes fueron implementados nuevos protocolos mismos que tendrán que cumplirse sin excepciones a visitantes locales, nacionales y extranjeros, como el uso obligatorio del cubrebocas.

Para evitar las aglomeraciones se vigilará el cumplimiento de un aforo del 30 por ciento, en este ámbito con el fin de aligerar la movilidad en la parte interna de estos espacios, se colocaron señaléticas especiales en los senderos y en diversas  áreas.

Entre los ajustes se instalaron acrílicos de protección en las taquillas, y acondicionaron puntos en las entradas para colocar gel con alcohol, se tomará la temperatura corporal con apoyo de los termómetros digitales, e instalaron tapetes desinfectantes para el calzado, por resaltar.

Previamente los custodios recibieron capacitación relacionada al Covid-19, y se les dotó de equipo personal de protección conformada por caretas y cubrebocas, entre otros insumos.

Con relación a la reanudación de actividades en las otras 11 zonas arqueológicas y los cuatro museos, recordó que todo dependerá del comportamiento que se observe en esta primera etapa y del semáforo epidemiológico de riesgo a cargo de las autoridades sanitarias mientras tanto continúan los trabajos de  adecuación para cumplir con las disposiciones de la nueva normalidad.

Noticia anterior

Exigen obreros salarios dignos y no a discriminación laboral

Siguiente noticia

Indemnizan al 60% de los campesinos