Inicio»Local»Más manifestaciones de crisis durante pandemia

Más manifestaciones de crisis durante pandemia

1
Compartidos
Google+

Adicciones, crisis emocionales, pánico, reacciones colectivas de agitación, abandono, duelos, así como el maltrato hacia los más vulnerables como niñas, mujeres y adultos mayores, son algunas de las 20 manifestaciones que aumentan durante una pandemia, como sucede actualmente con la del coronavirus (Covid-19), destacó la psicóloga Silvia Sofía Sánchez Barrón.

Como parte de las actividades de capacitación que organiza el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) del Estado de Campeche, la egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la conferencia virtual “Manifestaciones psicológicas y psicosociales ante una emergencia”.

Durante la actividad participaron integrantes de los clubes del adulto mayor, estudiantes de carreras relacionadas con la gerontología, cuidadores, servidores públicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y municipales, del Inapam de diferentes entidades federativas, entre otros.

La especialista en la cultura del envejecimiento expuso las 20 manifestaciones documentadas que surgen e incrementan en cada emergencia sanitaria, y exhortó a la población en general a tomar conciencia del impacto psicológico y social que actualmente se enfrenta a nivel mundial.

Las personas están enfocándose en la enfermedad, es decir, en los cambios biológicos-físicos, cuando la pandemia va a dejar problemas de salud mental, advirtió.

“Todas las personas podemos experimentar una amplia variedad de emociones que a final de cuentas van a interferir, o van a ayudar, en estas acciones del cuidado de la salud, por ende, es muy importante reconocer las respuestas emocionales, porque de acuerdo a esto la persona actuará de mejor forma”.

Sánchez Barrón añadió que los mexicanos somos muy de acompañamiento, lamentablemente, en esta nueva normalidad aumentaron los duelos, y no se puede acompañar al que se enferma, a los deudos, o no se puede apoyar a quien se quedó sin trabajo, porque igual podría estar enfrentándose un problema económico.

Tales situaciones han generado más casos de crisis emocionales, de pánico, depresión, y reacciones colectivas de agitación que a veces representa un riesgo, enfatizó.

“Hay una descompensación en los trastornos psíquicos preexistentes, si antes una persona enfrentaba depresión, con la pandemia suele haber una mayor desorientación emocional”.

Se ha visto el incremento en el consumo de alcohol, tabaco y/o sustancias psicoactivas, por ejemplo, si a una persona a lo mejor ya no le funcionan tres gotitas de clonazepan, ahora se automedica con seis, indicó.

Lamentó que hay mayor incidencia de violencia intrafamiliar, sobre todo hacia mujeres, niñas, niños y adultos mayores, por resaltar; varios han vivido el abandono, como sucede con las personas de 60 años, y donde los familiares usan como justificación el no poder atenderlos o visitarlos de vez en cuando, pues al ser parte de los grupos de riesgo, se les puede contagiar.

Por último, Sánchez Barrón refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 impactará sobre todo a las poblaciones marginadas.

Noticia anterior

Dos muertos y 15 heridos en volcadura de autobús

Siguiente noticia

Ya normalizó sus clases a distancia 95% de alumnos