Inicio»Local»Participará INE en proceso para renovar CEN morenista

Participará INE en proceso para renovar CEN morenista

0
Compartidos
Google+

Aunque aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pidió participar en el proceso interno de cambio de dirigencia de Morena, debido a que no se le solicitó su intervención, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apoyará con los lineamientos y calendario, por lo que del 26 de septiembre al 2 de octubre se realizará el ejercicio de consulta.

La vocal ejecutiva del INE en Campeche, Elizabeth Tapia Quiñones, explicó que el Consejo General aprobó los lineamientos y calendario para la renovación de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El ejercicio se realizará a través de una encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes, la cual se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Como parte del procedimiento de renovación de la dirigencia morenista, se contará con tres empresas demoscópicas que se encargarán, junto con dos personas que hayan participado en el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotaprep), de diseñar la metodología para el levantamiento de la encuesta.

Entre los plazos está que el 4 de septiembre se aprobará la convocatoria; del 5 al 8 se hará el registro de los aspirantes a integrar alguno de los cargos del partido político; el 12 se aprobarán las candidaturas, y se harán públicos los nombres de los contendientes.

Del 16 al 22 de septiembre será el levantamiento de la encuesta de reconocimiento para descartar aspirantes, y reducir candidatos a solamente seis.

Del 22 de septiembre al 4 de octubre se realizará el levantamiento de la encuesta pública abierta, solamente con un máximo de seis opciones en la boleta respectiva, para que finalmente el 4 de octubre se tenga un informe de resultados, para que el día 5 el partido político pueda registrar su dirigencia ante el Consejo General del INE.

“Es importante destacar que, al no haber un padrón de militantes confiable por parte de este partido político, se va a tomar en cuenta como muestra a toda la ciudadanía, con la única restricción de que se autoadscriban como simpatizantes o militantes de Morena”.

El INE no pidió, ni quiso, participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del TEPJF porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley, y acatado las sentencias de un tribunal, tal como aclaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Noticia anterior

Cetec no aprueba educación a distancia

Siguiente noticia

Empleados municipales siguen en home office