Inicio»Local»No iría a la pesca el 50% de la flota

No iría a la pesca el 50% de la flota

0
Compartidos
Google+

A pesar de que el 16 de septiembre comenzaría la pesca de camarón café en las aguas de Tamaulipas y el primero de octubre se podría comenzar a capturar el rosado de la Sonda de Campeche, más de 240 pescadores de altura permanecerían sin trabajo, porque los armadores no sacarán sus barcos, denunció el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura, Ángel Castillo Novelo.

No ocultó su preocupación por tal situación, y justificó que se debe a que el armador no tiene dinero, al no obtener los créditos suficientes para avituallar su embarcación, y sobre todo porque no tuvo ningún apoyo en el subsidio del diésel. Pese a que la semana pasada los propietarios de las embarcaciones recibieron apoyos del Gobierno del Estado para 84 barcos, cada uno de los cuales tendrá ocho mil litros de diésel como apoyo, el dirigente de los camaroneros indicó que la situación sigue siendo crítica.

El diésel sigue costando 21 pesos, lo que hace insostenible la actividad pesquera, y sólo algunos armadores van a sacar sus barcos, porque disponen de ahorros o se han endeudado mediante la obtención de créditos.

Novelo Castillo reconoció que la paralización del 50 por ciento de la flota camaronera significará desempleo para el sector social.  O sea que 200 o 240 pescadores no tendrán trabajo, lo que es una situación crítica, porque ya no saben a quién recurrir, y quedan desempleados pese a su dedicación de 20, 30 o 40 años en la actividad.

Luego de tres semanas de protestas y tras diálogo con la delegada de los programas del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, informó que podrían entrar el programa Apoyo Covid, por lo que recolectan los documentos básicos para saber cuántas personas podrán acceder a él.

No les han detallado de cuánto será el monto que recibirán como respaldo del Gobierno Federal, indicó, y admitió que este recurso podría apoyar en algo la crítica situación de los pescadores, sobre todo de los que se quedarán sin empleo por la paralización de la mitad de la flota camaronera.

Noticia anterior

Defrauda Candelario Salomón por 17.5 mdp

Siguiente noticia

Aumenta consumo de metanfetamina