Inicio»Local»En octubre inicia el año electoral

En octubre inicia el año electoral

0
Compartidos
Google+

El Instituto Electoral del Estado (IEEC) aprobó el Calendario del Proceso 2021, que fija las fechas para que partidos políticos seleccionen candidatos, registren coaliciones, aspirantes a candidatos independientes obtengan el apoyo ciudadano, se registren candidaturas y arranquen las campañas a la gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales.

Durante la cuarta sesión extraordinaria virtual del Consejo General, que encabezó su presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González, se estableció que del 29 de octubre al 11 de diciembre de este año, y del 13 de noviembre al 10 de enero de 2021, los partidos determinarán su procedimiento interno de selección de candidatas y candidatos.

Del 14 al 16 de diciembre deberán comunicar a la autoridad electoral el método para elegir a sus abanderados a la gubernatura y del 11 al 13 de enero sus procesos para diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.  Del 4 de enero al 4 de marzo deberán seleccionar candidatos a la gubernatura, y del 14 de enero al 14 de marzo al resto de los cargos.

Ante representantes de los partidos se determinó que el periodo de precampañas para la gubernatura durará 40 días, del 8 de enero al 16 de febrero, mientras que para los demás cargos será de 30 días, del 18 de enero al 16 de febrero.

Los aspirantes a una candidatura independiente tendrán 40 días para obtener el apoyo ciudadano si desean contender por la gubernatura: del 4 de enero al 12 de febrero, y para el resto de los cargos tendrán 30 días, del 14 de enero al 12 de febrero.

La fecha máxima para solicitar el registro de convenio de coalición a la elección de gobernador será el 8 de enero, para los demás cargos 10 días después. Y las resoluciones se emitirán el 18 y 28 de ese mismo mes.

El registro de candidaturas durará ocho días. Para la gubernatura será del 9 al 19 de marzo y para los demás cargos del 25 de marzo al 1 de abril. Las que procedan se registrarán el 28 de marzo y el 13 de abril.

Las campañas para la gubernatura abarcarán 66 días, del 29 de marzo al 2 junio y para las diputaciones, ayuntamientos y juntas municipales 50 días, del 14 de abril al 2 de junio.

El Consejo General designó a la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo del instituto para coordinar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en los comicios del 2021.

Noticia anterior

Mayor a 30 mdp el fraude de Salomón

Siguiente noticia

Abandonó 4T a camaroneros