Inicio»Local»Mayor a 30 mdp el fraude de Salomón

Mayor a 30 mdp el fraude de Salomón

0
Compartidos
Google+

Fraude, abuso de autoridad, delincuencia organizada y lavado de dinero, son los ilícitos que taxistas de Champotón le imputan al exdirector del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, al presuntamente haber obtenido ilegalmente al menos 30 millones de pesos de 50 taxistas, a los que prometió placas y no cumplió, acusó el abogado de los querellantes, Roberto Iris Balam.

Acompañado de algunos de los denunciantes, acudió a la Sala de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado a entregar copia de las denuncias y solicitar al juez que intervenga, ya que desde 2019 denunciaron a Candelario Salomón y hasta la fecha  la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCEC) ni siquiera lo han llamado a declarar.

Con base en el Código Penal Federal  los denunciantes comparecieron ante el juez de Control, y señalaron que ante las omisiones de las investigaciones del Ministerio Público la autoridad jurisdiccional le solicite un informe, sea por parte de la Fiscalía Anticorrupción o del fuero común, para detalle qué tanto le hace falta investigar o por qué no han concluido las pesquisas para determinar sobre la procedencia o no del ejercicio de la acción penal.

Parece que tratan de proteger al exdirector del IET, pues este nuevo proceso pide menos elementos para librar una orden de aprehensión y exige más requisitos, como si estuviéramos en el sistema anterior, es decir no se han decidido a actuar y sobre todo a citar a Candelario Salomón para que comparezca y responda a las denuncias interpuestas en su contra, señaló el abogado.

La Fgecam y la FECCEC no han realizado las diligencias correctas. Hay omisión, pues hasta la fecha no han ejercitado la acción penal por abuso de autoridad, delincuencia organizada y lavado de dinero. El Ministerio Público simple y sencillamente no investiga, las 50 denuncias duermen el sueño de los justos, se quejó.

Incurrió en abuso de autoridad, pues como director del IET exigía determinadas cantidades de dinero para conceder concesiones de transporte público a taxistas y colectivos, creando determinados grupos en cada municipio para poder obtener ingresos extras, que no son reconocidos por la ley.

En las denuncias se expone que el también exalcalde de Candelaria solicitaba de 250 a 300 mil pesos, que representaría alrededor de 30 millones de pesos por todos los fraudes en el Estado, por lo que exigen la liberación de la orden de aprehensión.

Fiscalía declinaría investigarlo

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) analiza si declina a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche las querellas por fraude interpuestas en contra del exdirector del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz.

Como se sabe, durante el transcurso del jueves 3 de septiembre al menos de 50 personas acudieron a la Fgecam a interponer formal querella por el supuesto fraude de 17 millones 500 mil pesos, que le habrían entregado para obtener concesión o derecho de taxi.

La entrega del efectivo presuntamente la recibió Candelario Salomón fungía como director del IET. Estas querellas se suman a las ya interpuestas en el 2019 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche de taxistas y mototaxistas de Champotón y Escárcega.

Manifestantes y querellantes explicaron que entregaron de 50 mil, 300 mil y hasta 450 mil pesos cada uno para obtener concesiones de transporte público al exdiputado local y expresidente municipal de Candelaria.

El Ministerio Público estará determinando en las próximas horas si turna las querellas interpuestas el jueves pasado ante las facultades que le atribuye la ley. Hasta el momento, el titular de la Fgecam, Juan Manuel Herrera Campos, no ha informado.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

En octubre inicia el año electoral