Inicio»Local»Impulsan desarrollo de mujeres indígenas

Impulsan desarrollo de mujeres indígenas

0
Compartidos
Google+

La creación de la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sienta las bases para impulsar su bienestar, y enfoca esfuerzos para propiciar oportunidades a las mujeres de dicho sector, a fin de mejorar las condiciones sociales de sus familias, ponderó el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Indígena, el titular de la Sedesyh resaltó la puesta en marcha del programa Mujer Indígena en Desarrollo, diseñado exclusivamente para impulsar a las familias de ese sector, y es el resultado de la preocupación del gobernador Carlos Miguel Aysa González para mejorar las condiciones sociales de las 361 comunidades originarias de Campeche.

Este programa nace de las constantes gestiones del Ejecutivo Estatal, y entregará apoyos económicos para respaldar proyectos productivos de jefas de familia, a fin de impulsar su seguridad alimentaria, además de apoyar la economía del sector.

A través de la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se planificarán esta y todas las estrategias que permitan cumplir con los retos del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021, además de coordinarse con las demás instituciones para enfocar los esfuerzos para un mayor alcance.

Castro Bello significó la importante participación de las mujeres indígenas en programas como Crece, en el que a través de “Microcréditos” han dado muestra de compromiso al devolver el financiamiento otorgado, lo que les ha permitido acceder a un segundo y tercer apoyo, además de recibir recursos para actividades productivas con los cuales impulsan talleres artesanales con lo que mejoran su ingreso familiar.

En el caso de Soluciones, ha sido mayor el número de mujeres indígenas que participan en los Equipos para Crecer, que se encargan de verificar la ejecución de las obras de rehabilitación en tiempo y forma, además de garantizar la transparente aplicación de recursos.

El funcionario expuso que aún cuando el impulso y bienestar de las familias no se logrará con sólo un programa, al menos se abre el camino para futuras estrategias que permitan diseñar acciones que vayan enfocadas a los pueblos originarios, con lo que se inicia el desarrollo social, justo y equitativo del sector.

Noticia anterior

En 2021 estará en juego futuro del Estado: PRI

Siguiente noticia

Desvía edil recursos para posicionar a Biby Rabelo