Inicio»Local»Por pandemia cierran decenas de negocios

Por pandemia cierran decenas de negocios

0
Compartidos
Google+

Más de 150 locales muestran en el frente el letrero en letras rojas de “Se renta” y los teléfonos donde se puede contactar con los arrendatarios; otros 50 edificios están “en venta” y los precios varían, llegándose a cotizar alguno en un millón de dólares. Es el reflejo en la ciudad capital derivada de la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Dirigentes empresariales y de comerciantes coincidieron en que la cifra de establecimientos quebrados no está disponible aún. “Apenas llevamos dos semanas en semáforo amarillo y es probable que algunos empresarios no tengan recursos para reforzar sus medidas sanitarias y por eso no han reabierto”, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Víctor del Río Rodríguez de la Gala.

El recién electo presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Campeche (Canaco-Servitur), Carlos Omar Tapia López, reveló que de una encuesta entre 50 socios, al menos 15 por ciento cerró sus puertas y no tiene planes de regresar. Un 10 por ciento está por reabrir, pero carece de recursos para cumplir con los protocolos sanitarios. Ojalá haya esquemas gubernamentales para impulsar a estos segmentos, pues también generan empleos, abundó.

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19  golpea severamente a los propietarios de locales comerciales y viviendas en la capital campechana, en donde se contabiliza al menos 200 que están en venta o renta.

El Centro Histórico de la ciudad prácticamente ha quedado “vacío” de negocios, sobre todo en las  calles 10, 12, 53 y 55, en donde cada día se suman locales en renta.

Las avenidas Gobernadores, Central, López Mateos, Luis Donaldo Colosio y Lázaro Cárdenas, entre otras, también se distinguen por la gran cantidad de locales que en las últimas semanas han quedado vacíos, en los que cuelgan anuncios de “se renta”.

AFECTACIÓN GENERAL

El presidente del CCEC, Víctor del Río Rodríguez de la Gala, manifestó que no existe sector que no haya sido afectado por la crisis económica, aunque refirió que la peor parte la están padeciendo los hoteleros.

Aún con el semáforo en amarillo reconoció que muchos empresarios no cuentan con los recursos para la reapertura, ya que no sólo deben invertir en mercancías o adecuar el espacio para brindar un buen servicio, sino que requieren un extra para cumplir con las medidas sanitarias.

Tienen que haber esquemas de financiamiento accesibles, añadió, que permitan a los hoteleros y a todos los empresarios que lo requieran, reabrir y tener un tiempo para irse levantando, pues simultáneamente es imposible pagar un crédito.

Aún con una vacuna en contra del Covid-19, estimó, la reactivación económica para los empresarios no será fácil. Se requiere de trabajo en equipo y que haya apoyo mutuo y de parte de los tres niveles de gobierno, para que se vaya haciendo más ligera la carga.

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Campeche (Canaco-Servitur), Carlos Omar Tapia López, reveló que de una encuesta entre 50 socios, al menos el 15 por ciento cerró sus puertas y no tiene planes de regresar.

A la Canaco-Servitur están afiliados más de 450 socios, aunque las renovaciones o bajas se dan a principios de cada año. De las 50 empresas que se encuestaron y que forman parte de nuestro directorio de socios, el 75 por ciento está operando bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, para cuidar a los clientes y a sus empleados, 15 por ciento lamentablemente ya cerró y no piensa abrir o no tiene planes. El otro 10 por ciento está cerrado, pero con el cambio del semáforo amarillo está en planes de reapertura.

El expresidente de la Canaco, Jean Du Bar del Río, sostuvo que mantener los comercios abiertos será trabajo en equipo entre los empresarios y la población, pues de nada servirá que se tomen todas las medidas preventivas si los ciudadanos no acatan las disposiciones, sobre todo el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia que se debe guardar.

Al principio de la pandemia había 60 por ciento de empresas cerradas y un 40 por ciento abiertas. En este momento considero que podría ser un 50-50. Son muy pocas las que se han arriesgado a reabrir desde que se activó el semáforo amarillo, aseguró.

Crisis es mundial

Derivado de la contingencia provocada por el coronavirus desde los últimos seis meses, en las avenidas principales y el Centro Histórico de la ciudad abundan los anuncios de locales en renta y venta, además de que se ha complicado la actividad inmobiliaria, lo que deja ver la gravedad de la crisis mundial que se vive, expuso el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Nelson Danilo Gallardo Ordóñez.

La crisis que se vive por el Covid-19 no es exclusiva de Campeche o de México, reconoció. Es un problema mundial, y así lo tenemos que enfrentar. Dos actividades que nada tienen que ver la una con la otra, pero que señalan el rumbo positivo o negativo de la economía son la rama automotriz y la inmobiliaria, y cuando la crisis toca la rama inmobiliaria la situación está mal.

El cierre de negocios y la abundancia de locales en renta son provocadas por la pandemia. Llega un momento en que no aguanto estarle pagando a mi personal si no tengo ingresos. Es terrible pero de todas maneras hay que pagar impuestos, luz y renta.

Se vive una situación tan complicada con el pago de rentas de muchos locales, añadió, que hay casos en donde el arrendatario se pone de acuerdo con el arrendador para pactar la baja en el precio. Hay personas que sólo están cubriendo 50 por ciento del total de la renta o un poco más, porque se trata de ser solidarios, y actualmente todos hemos perdido algo con la pandemia.

Noticia anterior

Dabar (*)

Siguiente noticia

Decomisan cocaína y 10 kilos de mariguana