Inicio»Local»VIH sigue siendo motivo de suicidio para algunos

VIH sigue siendo motivo de suicidio para algunos

3
Compartidos
Google+

El VIH continúa siendo un motivo para quitarse la vida, debido a la desinformación de quienes son diagnosticados con el virus, la cual provoca que tomen esta enfermedad como sinónimo de muerte, lamentó el presidente de la asociación civil “Unidos por una Vida Digna”, Diego Cervera Balán.

Y destacó que en los últimos cinco años, entre 10 y 12 suicidios han sido por este motivo, por ello, resaltó que es importante brindar acompañamiento a quienes estén pasando por este proceso.

El activista comentó que no hay estadísticas de los casos de suicidios derivados del VIH y SIDA, sin embargo, existen principalmente por la desinformación que ocasiona que las personas que padecen esta enfermedad se bloqueen, no encuentren otra salida, y se quiten la vida antes de intentar buscar ayuda.

“Es muy alarmante, pero la gente se suicida, por una parte, por el desconocimiento de la información referente al VIH, que es tomado como sinónimo de muerte; hace falta información precisa y clara, hacer llegar todo tipo de información oportunamente a las personas cuyo diagnóstico es positivo, y los orilla a esta fatal decisión”.

También recalcó que la falta de medicamentos antirretrovirales es otra causa, y recordó que años atrás una persona se arrojó a las llantas de un tráiler porque en el hospital le dijeron que ya no había tratamiento para él, y por miedo a que su condición física se fuera deteriorando, cuando existen opciones como la terapia de rescate que pocos conocen, pues el sector salud no la proporciona como una alternativa.

Cervera Balán consideró que se necesita no sólo proporcionar los medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH, sino también un acompañamiento emocional por el impacto que ocasiona en una persona el diagnóstico positivo, que muchos no soportan y se ven orillados a optar por la puerta falsa.

“Afortunadamente, el número de suicidios con motivo del VIH ha ido a la baja en los últimos años”.

Noticia anterior

Inicia desfile de gremios ante el Cristo Negro

Siguiente noticia

Respalda Codhecam uso de cubrebocas: CMAG