Inicio»Local»Desabasto de computadoras

Desabasto de computadoras

0
Compartidos
Google+

Pese a que la Secretaría de Educación (Seduc) llamó a los padres de familia a no caer en compras de pánico de computadoras, porque los alumnos de nivel básico sólo deben utilizar la televisión para sus clases, se presenta desabasto en las tiendas departamentales y otras empresas dedicadas a ese ramo. La escasez también se resiente en las compras en línea.

En establecimientos como Coppel, Elektra, Pc Jocza, Sams y Home Depot sólo hay equipos con costos desde 10 mil hasta 33 mil pesos de las marcas Hp, Lenovo y Apple.

En algunos casos se tiene que pedir por internet y los precios rebasan los nueve mil pesos por equipo y otros establecimientos optaron por vender equipos de escritorio de medio uso en cinco mil pesos. Los empleados reconocieron que esta situación es a nivel nacional. La mayoría de las tiendas agotaron sus existencias y los proveedores no han respondido adecuadamente a la demanda.

Por la educación a distancia obligada por la pandemia, muchos padres de familia compraron computadoras y laptops para sus hijos, e incluso algunos están recurriendo a comprar tablets o teléfonos celulares para hacer las tareas.

Al respecto, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, señaló que los alumnos de nivel básico están trabajando además de la televisión, con cuadernillos, por lo que no es necesario tener esos aparatos.

En tanto, en media superior se les otorga chromebooks, y los que  egresaron de tercer grado deberán devolverlos a las escuelas, pues se los dieron en comodato, por lo cual esos equipos ahora les corresponderán tenerlos a los nuevos alumnos, indicó.

Sin embargo, en el nivel superior sí es necesario un equipo de computación para trabajar en línea, pues las licenciaturas manejan un esquema diferente y a él se deben adaptar para no rezagarse en sus estudios.

El exhorto a los padres de familia es de que siempre estén pendientes de que sus hijos lleven sus aprendizajes través de la televisión, que mantengan comunicación con los docentes para cualquier duda y no caer compras de pánico de aparatos tecnológicos que a veces son costosos, puntualizó.

El director de la Zona Golfo-Sureste de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Torres Campos, expuso que implementaron operativos en establecimientos de equipos tecnológicos para detectar algún abuso, pero se requiere que de haber alguna irregularidad en precios y garantías los padres de familia presenten la queja de manera formal, para proceder en consecuencia.

Lamentablemente muchas veces en medios de comunicación, incluso en plataformas digitales, suben comentarios diciendo que hay especulación de precios o que no se están respetando las garantías, pero eso no es una queja formal. Se deben acercar a la Profeco a informar en detalle para que se pueda intervenir, afirmó.

Noticia anterior

Mayoritean el nombramiento de la contralora

Siguiente noticia

Justifica la Comuna clausura de locales