Inicio»Local»No habrá multas por no usar cubrebocas

No habrá multas por no usar cubrebocas

0
Compartidos
Google+

Debido a que en el Estado no existe disposición legal para el uso obligatorio del cubrebocas en áreas públicas, y arrestar a quien se niegue a portarlo, no podrá haber sanciones por ese motivo, aclaró el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, José Alfredo Cardeña Vázquez.

En tanto el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, admitió que sus elementos no tienen facultad para sancionar o arrestar a ciudadanos que no porten cubrebocas en espacios públicos.

Cardeñas Vázquez expuso que en el caso de los negocios, la autoridad de salud pública ha hecho obligatorio el uso del cubrebocas, y  la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) ha sido la encargada de su vigilancia.

Para sancionar a quien se niegue a usar el cubrebocas en las áreas públicas,  tendría que haber alguna reforma o disposición administrativa, ya sea del  Gobierno Federal o en su caso del Estatal o de los municipios. La iniciativa no tiene que comenzar necesariamente desde el Congreso del Estado.

”Mucha gente  alega que es su derecho no usar un cubrebocas, aunque  el derecho individual pierde vigencia cuando nos referimos al derecho de la mayoría, al derecho de la salud pública”, resaltó.

Argáez Uribe expuso que pese a la recomendación del presidente de la Comisión  de Derechos Humanos  del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, para hacer cumplir el uso obligatorio del cubrebocas, no hay reglamento o ley para poder aplicar alguna sanción.

Más bien es un tema de conciencia para evitar contagios de coronavirus, ya que no se trata de arrestar a personas, sino que el uso de cubrebocas es para cuidar la salud de todos los campechanos, apuntó.

Por otro lado, afirmó que los robos a comercios bajaron 30 por ciento durante la contingencia sanitaria, e informó que Campeche ocupa el primer lugar en certificación del examen de control de confianza de sus elementos de policía.

Noticia anterior

Habrá más recortes federales en el 2021

Siguiente noticia

Invierte el grupo ADO 49 mdp