Inicio»Local»No resarce Fonden daños de Cristóbal

No resarce Fonden daños de Cristóbal

0
Compartidos
Google+

Tres meses después de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Cristóbal en los 11 municipios de la entidad, Campeche sigue en espera de que la Federación envíe los 200 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), reveló el secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval, al recordar que fueron solicitados 350 millones de pesos a la Federación para rehabilitar la infraestructura dañada.

Se propuso a la Federación un paquete que rozaba los 600 millones de pesos, donde prácticamente habían 350 millones inventariados en daños para los 11 municipios, que correrían a cargo de la Federación, y los restantes 150 los aportaría el Gobierno del Estado, precisó.

El Gobierno de Campeche deberá aportar el 25 por ciento de lo autorizado, es decir, unos 50 millones de pesos, de acuerdo con la normatividad del Fonden.

Está en vías de autorización una cartera de 200 millones de pesos, y hasta hoy no tenemos registro de que haya radicado esos recursos. Sabemos que están en autorización, pero además muy probablemente esos 200 millones de pesos, la mayoría de la ejecución sea por parte de las entidades federales.

Por ejemplo, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Territorial y Urbano se encargarían de la ejecución de los recursos, y aunque al final nos resulta un tanto irrelevante quién ejecute las obras, el chiste es que se ejecuten.

García Sandoval expuso que lo importante es aplicar el dinero para la mejora en infraestructura dañada, como actualmente realiza el Gobierno del Estado en caminos sacacosechas y bacheo de calles o caminos afectados por los fenómenos meteorológicos.

En cuanto al Gobierno del Estado, al término de la contingencia empezó a realizar acciones de rehabilitación de caminos cosecheros, se hizo llegar despensas, láminas y cobertores a toda esta población, y además el fenómeno meteorológico nos toma en medio de otra emergencia por el tema de salud, y a partir de ese momento se hace llegar a la Federación la cuantificación de los daños, y hasta el momento no se han recibido los recursos comprometidos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Armadores no son sujetos de créditos