Inicio»Local»Sin transparencia en la Comuna de Campeche

Sin transparencia en la Comuna de Campeche

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Cotaipec) ordenó al Ayuntamiento de Campeche, al DIF Municipal y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), publique o actualice información obligatoria en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), según la legislación en la materia.

En sesión ordinaria del pleno del órgano garante, que encabezó su presidente José Echavarría Trejo, se resolvieron 12 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia y 16 recursos de revisión.

Las quejas contra la Comuna campechana y el DIF Municipal fueron porque no tienen actualizadas las fechas de inicio y término de los ejercicios fiscales 2018 y 2019, mientras que el Smapac no publicita la normatividad que emplea para su función: leyes, códigos, reglamentos, decretos, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre otros.

Asimismo, ordenó al Ayuntamiento de Hecelchakán, a la Universidad Tecnológica de Campeche (Utecam) y a la Junta Municipal de Miguel Hidalgo y Costilla, hacer lo propio.

También desechó una denuncia contra la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), al constatar que la declaración patrimonial de Cindy Saravia López, a través del sistema DelaraNet Plus, está debidamente publicada.

Por otra parte, la Cotaipec ordenó al Ayuntamiento de Campeche entregar información sobre la Comisaría Municipal de Chiná, como el estado de gastos desglosados, ingresos propios, evidencia fotográfica, apoyos institucionales o eventuales de noviembre de 2019, así como las funciones asignadas al personal de apoyo y eventual. Y facturas del capítulo 2000 de diciembre de 2018, y de enero a octubre de 2019.

Finalmente sobreseyó un recurso de revisión interpuesto en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que se requirió información sobre el número de las carpetas de investigación abiertas y condenadas, respecto del delito de tortura cometido por policías municipales, estatales y federales en los años 2018 y 2019, ya que el sujeto obligado sí dio respuesta a la solicitud.

Noticia anterior

Armadores no son sujetos de créditos

Siguiente noticia

Un deceso y 13 nuevos casos