Inicio»Local»Vigila Copriscam el uso obligatorio de cubrebocas

Vigila Copriscam el uso obligatorio de cubrebocas

0
Compartidos
Google+

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriscam) promueve la vigilancia y el cumplimiento del acuerdo estatal que señala el uso obigatorio del cubrebocas como un medio para mitigar los contagios de Covid-19, subrayó el titular del organismo, Santiago Rubén Rodríguez Adam.

Y detalló que existen en el mercado diferentes tipos de cubrebocas: estándar, trifásico, quirúrgico, o mascarilla de alta eficiencia. El de uso común de alta eficiencia, que ante la emergencia sanitaria todas las personas pueden usar, ayuda a no permitir la transmisión de la enfermedad o salida de secreciones.

“Si la persona sana usa este auxiliar, y la persona enferma también, aumenta la efectividad de reducir contagios. El cubrebocas trifásico o tricapa es el que tiene pliegues y un alambre que se adapta a la nariz y el rostro, brinda mayor seguridad”.

En el caso de las mascarillas N-95 o KN-95, tienen hasta 98 por ciento de seguridad de que ninguna partícula menor a cinco micras de espesor tendrá contacto con las vías aéreas.

En tanto, los cubrebocas estándar tienen un periodo de vida de cuatro horas aproximadamente, y como la mayoría de las personas no está acostumbrada a usarlos, se toca la cara y trata de acomodarlo todo el tiempo, pero esta acción sólo lo contamina, alertó.

“Los enfermos deben usar el cubrebocas, ya que de esta manera evitarán que las personas a su alrededor se contagien. Hay que utilizarlo correctamente, o sea, no se debe tocar, y debe cubrir completamente nariz y boca”.

Rodríguez Adam recordó que antes de colocarlo se debe lavar las manos con agua y jabón, y usar este dispositivo cuando estén en lugares conglomerados, como el transporte público.

De las mascarillas que se expenden en la vía pública, sugirió que en caso de padecer alguna enfermedad respiratoria, lo recomendable es el uso de la estándar. Lo importante es usarla en todo momento, la efectividad dependerá de su uso correcto, y de seguir los protocolos de cuidado.

Noticia anterior

Pierden cañeros 50 millones por inundaciones: dirigente

Siguiente noticia

Apoya Aysa González a Calkiní con más de 2 mdp