Inicio»Local»No salieron a pescar los camaroneros

No salieron a pescar los camaroneros

0
Compartidos
Google+

Pese al compromiso de sacar al menos el 50 por ciento de la flota camaronera de Campeche, y zarpar hacia aguas de Tamaulipas en las primeras horas de ayer, sin previo aviso los armadores cancelaron la salida, lo que provocó manifestaciones en las puertas del muelle de Lerma.

Los productores desempleados acusaron que primero los usaron para conseguir el apoyo estatal para diesel marino, “y ahora nos dejan sin empleo, que poca mad… de los armadores”.

Desde las primeras horas de ayer, decenas de camaroneros esperaban el llamado para subir a los barcos que según saldrían rumbo al Golfo de México, específicamente hacia aguas de Tamaulipas para la pesca de camarón café. La espera fue en vano.

Tras darse a conocer la decisión de los empresarios camaroneros de no sacar sus barcos, los pescadores no pudieron ocultar su inconformidad. Hubo rechiflas e insultos en las puertas del muelle de Lerma, sobre todo cuando no los dejaron pasar. La Administración Portuaria Integral (Apicam) informó que ningún barco había solicitado su aviso de salida.

PIDEN MÁS DINERO LOS ARMADORES

Con el argumento de que no recibieron apoyos, pese a que el Gobierno del Estado les otorgó ocho mil litros de diesel por embarcación,  armadores campechanos decidieron no salir a la pesca del camarón, lo que dejó a más de 400 pescadores sin empleo y ocasionó protesta en el muelle de Lerma.

“No dan los números, el precio del diesel sigue por los cielos y la producción no garantiza que se vaya a recuperar la inversión”, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera.

Confirmó que en Campeche “la noche del viernes se realizó una última reunión de los armadores y se tomó la decisión de no sacar la flota. Por primera vez Campeche, Carmen, Tampico, Tuxpan y Alvarado decidieron mantener sus barcos en los puertos a manera de protesta y porque los números no dan”.

El empresario Francisco Márquez Narváez incumplió el acuerdo y sacó el barco Pancholín II, por lo que en las próximas horas, de no llegar al puerto de Tampico, Tamaulipas, podría recibir sanción por parte de la Canainpesca.

Romellón Herrera explicó que tuvieron reunión con los armadores que aún trataban de hacer lo imposible por salir a pescar, pero que al final decidieron no salir.

Casi el 100 por ciento de la flota camaronera no se hizo a la mar por falta de garantías de la producción, y por el alto precio de los combustibles. Fue histórica la decisión de dejar los barcos en los puertos, y reconoció que los pescadores son los más afectados. La flota del Golfo de México se mantendría varada.

Noticia anterior

Regresarán los retenes y habrá alcoholímetro desde el día 16

Siguiente noticia

Reclaman abandono del Gobierno Federal