Inicio»Local»Retirarán ‘ley seca’ tras fiestas patrias

Retirarán ‘ley seca’ tras fiestas patrias

0
Compartidos
Google+

A partir del 16 de septiembre se permitirá la venta de alcohol en diversos giros, pero con restricciones en los horarios y unidades por cliente, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, quien advirtió que en caso de incumplimiento, además de sanciones y multas, cancelará indefinidamente la Licencia de Alcohol al comercio que incurra en algo ilegal.

Ante la disminución de casos de Covid-19 y tras sesión de la Junta Reguladora de Alcoholes, se determinó modificar el Acuerdo emitido el 23 de junio por el que se permite, en algunos giros y rubros, la venta, comercialización y distribución de bebidas alcohólicas en el Estado.

Armentía López detalló que la cantidad máxima de cervezas a vender por persona es de 24 unidades, mientras que de licor son dos botellas de 750 mililitros o su equivalente.

Los giros que podrán comercializar bebidas embriagantes son loncherías y coctelerías, de lunes a domingo de 12 del día a 6 de la tarde; supermercados, depósitos y licorerías, de martes a viernes de 10 a 6 de la tarde; tiendas de abarrotes, minisúper, agencias, subagencias y expendios trabajarán de martes a viernes de 12 a 6 de la tarde.

Restaurantes, trabajarán de lunes a domingo de 1 de la tarde a 11 de la noche; las distribuidoras, de lunes a sábado de 9 a 6 de la tarde; tiendas de conveniencia y franquicias, de martes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. También los hoteles y moteles, en servicio al cuarto y restaurante, de lunes a domingo de 1 de la tarde a 11 de la noche.

Quedan excluidos los cabaretes, discotecas, cantinas, salones de baile, billares y charrerías.

El funcionario precisó que estas medidas se otorgan sin presiones, y que por el contrario buscan privilegiar la salud de los campechanos. También solicitamos a las empresas cerveceras definir estrategias para evitar aglomeraciones de consumidores. Podrán brindar el servicio previa agenda o programar pedidos a través de plataformas digitales.

Los establecimientos deberán cumplir con todas las medidas sanitarias, resaltó, y para ello deberán proporcionar tapabocas, gel antibacterial, sanitizante, mamparas de división entre el prestador de servicio y el cliente. Además, las empresas cerveceras deberán capacitar a su personal para reabrir sus puntos de venta.

Para finalizar, el secretario exhortó a la población a priorizar su salud y evitar las fiestas, pues aunque no existe prohibición, en caso de incidentes se tomarán medidas por parte de elementos policiacos.

 

ANUNCIAN CLAUSURAS DEFINITIVAS

Ante la próxima comercialización de bebidas alcohólicas, la Secretaría de Salud (SSA) estará vigilante de que no se registre algún repunte en el número de casos de Covid-19, de lo contrario se suspendería de nueva cuenta la venta de bebidas embriagantes y habrá clausuras definitivas, sentenció el titular de la dependencia, José Luis González Pinzón.

Durante los primeros quince días a partir de la venta, la SSA vigilará las estadísticas de contagios y la movilidad de la gente, por lo que el funcionario exhortó a los pobladores a tomar precauciones y continuar las medidas sanitarias.

En caso de que algún comercio o expendio no cumpla con las medidas dictadas por la Secretaría a su cargo, se clausurará definitivamente.  El funcionario detalló que durante el período de “ley seca” realizaron más de 367 operativos y clausuraron 83 establecimientos de manera temporal.

“A partir del reinicio de la venta o expedición de bebidas alcohólicas vigilaremos a diario los indicadores. Con apoyo del Consejo de Seguridad en Salud y la Junta Reguladora haremos la trazabilidad durante los primeros quince días posteriores a la reapertura de los negocios”.

González Pinzón alertó que en la temporada invernal, junto con los casos de influenza se espera rebrote de Covid, por lo que arribarán al Estado un aproximado de 300 mil vacunas para ser aplicadas a los grupos vulnerables antes del primero de octubre.

Lamentablemente no son las únicas patologías que atendemos, sostuvo, y exhortó a los pobladores a no bajar la guardia y continuar con el uso del cubrebocas y el lavado constante de manos.

Noticia anterior

Dabar (*)

Siguiente noticia

Reportan 12 nuevos casos y cero muertes