Inicio»Local»Drogas, alcohol y depresión, principales causas

Drogas, alcohol y depresión, principales causas

0
Compartidos
Google+

La Fiscalía General del Estado diagnostica los motivos que llevaron a una persona a suicidarse, pero la Secretaría de Salud mediante las autopsias psicológicas a las familias ha detectado que la mayoría de los casos estuvieron involucrados con el uso y abuso de sustancias nocivas.

Cuando una persona esta alcoholizada o bajo el influjo de alguna droga es más fácil  tomar una decisión sin pensar, y es cuando surgen este tipo de situaciones como suicidios e intentos.

En cuanto a los menores de edad, los expertos señalan que un  niño que se suicida es porque está sufriendo  y pasando generalmente por una situación de abuso y maltrato,  como se ha detectado mediante las autopsias y las investigaciones que se llevan a cabo con los familiares.

Es alguien que quiere dejar de sufrir y no encuentra la manera. Entonces tenemos que ser muy sensibles ante estas situaciones y poder trabajar en equipo. El suicidio no es sólo responsabilidad de la Secretaría de Salud, sino de todos, consideró.

Por ello se ha convocado a fomentar el sistema de protección a través de las diferentes instituciones, para sensibilizar y empezar a trabajar en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Es necesario eliminar todos los mitos en torno al suicidio. Por ejemplo, en ocasiones cuando una persona dice que se va a suicidar, se cree que no lo va  a hacer, y suele ser lo contrario. Pero es mentira que todas las personas que están en una situación de depresión se vayan  suicidar. Cada caso es distinto.

Sugirió  empezar a trabajar con la parte cultural, para acercar los servicios de salud mental y considerar como  normal ir cada mes o cada dos meses a recibir atención con el  psicólogo o el psiquiatra. También es fundamental romper con el estigma social de juzgar o etiquetar a las familias donde un integrante se suicidó.

Lamentablemente se observa cómo algunos crean estigmas, y en ocasiones, cuando se acude a entrevistar a los familiares del suicida, ya se cambiaron de domicilio por la vergüenza social.

Antes se mencionaba que una persona que se suicidaba impactaba a otras 50 entre familiares, amigos y conocidos cercanos, pero hoy en día lo importante es atender a todos con los que se relacionaba.

Noticia anterior

Tercer lugar nacional en Certificado Único Policial

Siguiente noticia

El factor genético